Sigue mis entradas y salidas del mercado

Ejemplo práctico para cubrir divisa

Ahora que el EURUSD está subiendo como un cohete, todo el mundo que opere en Estados Unidos debería tener cubierta su cartera frente a la divisa. Nosotros la tenemos prácticamente cubierta al operar con CFDs, pero para quien compre acciones voy a poner un ejemplo práctico para cubrir la divisa con futuros del EURUSD.

Antes de empezar quiero comentar que este ejemplo es extrapolable a cualquier divisa. Nosotros lo vamos a ver con dólares USA, pero si operáramos en Canadá sólo habría que cambiar el EURUSD por el EURCAD. Empezamos.

Para cubrir divisa el razonamiento es el siguiente. Si el par EURUSD sube, nuestros dólares en cartera valdrán menos, en la misma proporción que suba el EURUSD. Por lo tanto, si compro la misma cantidad en dólares del EURUSD, lo que pierda en cartera lo ganaré con la operación del EURUSD… y viceversa.

Debemos saber que existen tres tipos de futuros del EURUSD. El futuro normal, el mini y el micro.

Arriba a la derecha tenemos lo que cubre cada uno de los tipos de futuros. Con el precio del EURUSD de vencimiento marzo 2018, el futuro normal cubre 155.556 $, el mini 77.778 $ y el micro 15.555$.

Arriba a la izquierda he hecho una suposición de una cartera. En ella vemos que con esas cuatro acciones tenemos 918.662 $ que cubrir.

La solución pasa por comprar los futuros del EURUSD que más se aproximen (cuadro intermedio de la derecha). Vemos que deberíamos comprar:

  • 5 futuros del EURUSD
  • 1 futuro mini del EURUSD
  • 4 futuros mini del EURUSD

Pero hay que tener en cuenta que esto tiene un coste de compra venta de futuros cada 3 meses, por lo que tendremos que valorar, en función de lo que nos cobre nuestro broker y del tamaño de la cartera, si merece la pena afinar tanto o no.

Para este caso, yo cogería la «solución más práctica», es decir, compraría 6 futuros normales del EURUSD.

Pensad que es imposible cubrir al céntimo, además el futuro no llega a cubrir al completo la cartera ya que no se mueve al mismo ritmo que el «spot» del EURUSD. Cuanto más separado esté el futuro de su vencimiento, lo normal es que mayor sea la diferencia del precio entre el futuro y su spot y hay que saber que conforme se acerque el vencimiento, los precios tenderán a igualarse.

Con el siguiente ejemplo lo entenderéis. Es lo último que explicaré porque con lo anterior sobra para la práctica.

Ejemplo:

El día 15 de septiembre compramos el futuro del EURUSD al cierre a 1,19975 y lo vendimos el día de su vencimiento (18/12/17) a 1,1813. Esto quiere decir que el futuro cayó un 1,5378%

En ese mismo periodo el Spot cayó (1.1781-1.1945)*100/1.1945 = 1,3730%

Es decir, aunque hubiésemos cubierto al céntimo, en esos tres meses hubiéramos tenido una pérdida por divisa de 1.5378-1.3730 = 0,1648%

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Quien no la conozca ahora tiene 15 días para probarla GRATIS.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


9 Respuestas

  1. Fernando dice

    Hola, una cuestión, la frase:

    «Nosotros la tenemos prácticamente cubierta al operar con CFDs»

    Con esto quieres decir que siempre operamos con la divisa en eur y dejamos que el broker nos haga el préstamo de los dólares? también para el sistema INT?

    Gracias!

    • bolsaycartera dice

      Hola Fernando.

      Siempre que compras cfds (del sistema que sea) el broker te presta el dinero. Por eso tienen coste de financiación.

      En contrapartida tenemos menos garantías, con lo cual podemos comprar más productos, y sólo nos afecta la divisa al beneficio.

      Saludos.

  2. cmportillo dice

    Buenos días
    Te importaría poner los tickers de Interactive Brokers de cada futuro (normal, micro, mini)?

    Buen artículo como siempre, gracias!

    • bolsaycartera dice

      Hola Cmportillo.

      Ahora mismo no los se y voy a salir todo el día.

      A la noche o mañana te los miro.

      Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Bueno aqui van los ticker:

      – Normal ==> EUR
      – Mini ==> E7
      – Micro ==> M6E

      Saludos.

  3. solet15 dice

    Muchas gracias Ramon por este articulo. Te lo habia pedido y no has tardado nada en hacerlo. Asi da gusto que te solucionen las dudas que van surgiendo.
    No lo has podido dejar mas claro.
    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      De nada 🙂

      Saludos.

  4. Jose Antonio dice

    Hola

    Por que haces la cobertura de la divisa con el futuro del eur.usd y no con el spot?

    • bolsaycartera dice

      Hola José Antonio, se bienvenido.

      Por tema de costes. El futuro sólo tiene un coste de compra venta cada vencimiento (normalmente cada 3 meses), mientras que el forex tiene ese coste más el rollover diario del par divisa.

      Saludos.