Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: ¿Que pasará la semana que viene?

A todo el mundo nos gustaría saber qué va a hacer el SP500 la semana que viene, jejejeje ? La respuesta es fácil. No sabemos que es lo que va a hacer el precio, pero sí podemos saber lo que ha hecho en estas circunstancias en el pasado. Vamos a ello.

Para simplificar al máximo las condiciones actuales, sólo vamos a fijarnos en la media de 200 sesiones.

Como vemos el precio ha caído y está a un 12% de la media.

Vamos a ver cuantas veces ha caído el SP500 un 11% o más por debajo de su media de 200 sesiones en el periodo 1988-2018 (histórico que dispongo).

Parece que podemos englobarlo en 4 ocasiones. Dos en mercados alcistas (1990 y 2011) y 2 en mercados bajistas (el del 2002 y el del 2008).

Lo primero que me llama la atención (probablemente por haberlo vivido) es que en 2015 y 2016 se acercó, pero no llegó a caer tanto.

Mercados Alcistas

En 1990 ocurrió un par de veces (líneas 1 y 2). En la primera vez vino al día siguiente un rebote de cierta entidad. En la segunda, finalizó la corrección al día siguiente.

En el 2011, ocurrió en cuatro ocasiones. Podemos decir que fueron seguidas de fuertes rebotes tras uno o dos días. En la cuarta ocasión, a los dos días acabó la corrección.

Digamos que el los mercados alcistas es muy difícil que el precio se distancie de su media mucho más del 11%.

Mercados Bajistas

En los mercados bajistas cambia bastante el tema. En el periodo 2000-2002, vemos que en la primera ocasión el precio rebotó fuertemente al día siguiente, pero en las demás ocasiones, el precio siguió cayendo hasta distanciarse más del doble del nivel estudiado.

En el año 2008, en las dos primeras ocasiones rebotó en breve. En la tercera ocasión también hubo rebote, pero al cabo de una semana. El plato fuerte llegó en la cuarta ocasión en que no hubo rebote y el precio se desplomó llegando a distanciarse de su media de 200 sesiones hasta el 40%.

Conclusiones

Lo primero que debemos hacer es ponernos en contexto. Si estuviéramos en un mercado alcista el precio no debería caer mucho más antes de finalizar la corrección. La semana que viene debería rebotar. Si se hubiera iniciado un mercado bajista (es lo que creo, pero eso es otro tema) quedaría mucha caída por delante. Pero como hemos visto, tanto en el 2000 como en el 2008 la primera vez que el precio cayó a este nivel también rebotó. Por lo tanto, si la historia se repite… la semana que viene deberíamos rebotar.

Hay dos problemas. Primero que la muestra es muy pequeña, pero no tengo más histórico. Segundo, que el precio es soberano y hará lo que quiera.

Yo solo os he contado lo que hizo en el pasado, por si os es de utilidad. Veremos…

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO