Sigue mis entradas y salidas del mercado

¿Sabías que si vas corto las pérdidas pueden ser ilimitadas?

La operativa normal de cualquier inversor es operar largo, es decir, comprar una acción o cualquier otro producto con la intención de venderlo más caro para sacarle un beneficio. Pero también se puede operar en corto.

Operar en corto es el proceso inverso descrito anteriormente, es decir, primero se vende y después se compra, por lo tanto el beneficio se consigue si el precio de salida es menor que el de entrada.

Se suele operar así para cubrir la cartera, para aprovecharse de acciones (u otros productos) con tendencia bajista o al contrario, que hayan subido vertiginosamente, etc…

Como todo en esta vida, está muy bien si lo utilizamos correctamente pues se convierte en una herramienta más para poder sacarle un euro al mercado. Para ello hay que tener claro el riesgo que corremos y es que si vamos cortos las pérdidas pueden ser ilimitadas. 

Si vamos largos lo peor que te puede pasar es que la acción (o cualquier otro producto) quiebre y su valor acabe en cero. En ese caso habrás perdido todo lo invertido en esa operación. Pero ese límite no lo tenemos si vamos cortos, veamos un ejemplo de una operación en corto.

Tras ver este gráfico bajista donde los haya, decidimos entrar en el etn VXX en corto en la apertura del día 11/01/2018.

Nuestro capital es de 10.000$. Como el precio de apertura fue 25,74, pues entramos cortos (vendemos) con 388 títulos.

Estamos tan convencidos de que la operación va a salir bien que respondemos con todo nuestro capital y ponemos el stop loss en 51,48, es decir, si salta perderemos (51,48-25,74) x 388 = 9.987$ o lo que es lo mismo todo nuestro capital.

Quien haya operado alguna vez volatilidad, no le sorprenderá la vuelta que pegó el VXX en los días sucesivos, de tal forma que el día 6 de febrero de 2018 la apertura superó el stop loss y se cerró la operación (se compró) con el precio de la apertura, en 54,27.

Las pérdidas fueron (54,27 – 25,74) x 388 = 11.070$, es decir, 1070$ más de lo que habíamos destinado a esa operación. Perdimos un 111%.

No es de extrañar que cuando operamos este tipo de productos, los brokers se cubran las espaldas y nos pongas garantías desorbitadas:

En el caso de interactive Brokers, para operar en corto 10.000$ del VXXB (corresponde al antiguo VXX) nos piden 17.653€ de garantías iniciales y 8.827€ de garantías de mantenimiento, ufffff.

Conclusión: cuando operas en largo las pérdidas están limitadas al 100% de tu capital, pero recuerda, en corto no hay límite.

Saludos.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO