Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Mi visión sobre el mercado no ha cambiado

La semana pasada os decía que vendría un rebote que para mi sería la onda 4 de la primera caída y mi visión sobre el mercado no ha cambiado. Sigo pensando que el SP500 esta en una onda 4.

Os digo esto porque ya he leído mucho por la red:  que vamos a tener una recuperación en V, que la ADn ha cortado al alza, que el McClellan está en positivo, que los nuevos mínimos son muy pocos, etc…

Efectivamente, la situación es esa:

  • La línea ADn rápida ya ha cruzado el nivel 20. La lenta todavía no, pero están es disposición alcista.
  • El oscilador McClellan ha llegado al nivel +200 indicando potencia en esta recuperación.
  • Y los nuevos mínimos está en 43 después de haber estado en más de 2000 hace unos días

Son datos muy positivos por lo que en primer lugar yo no digo que no sea posible que haya acabado la corrección. Lo mismo estoy equivocado y ya ha acabado. Lo que digo es que con esos datos que se leen por la red no se puede tener garantías de nada y para eso vamos a ver varios ejemplos de caídas rápidas.

Noviembre de 2018

Como veis, el 7 de noviembre (línea azul vertical) las líneas ADn ya habían sobrepasado ampliamente el nivel 20, el oscilador McClellan estaba en positivo y los nuevos mínimos estaban en 50.

Lo que pasó después se ve en la imagen. En unas semanas vino la segunda pata bajista.

Agosto de 2011

El 31 de agosto de 2011, seguro que muchos inversores pensaron que la corrección ya había acabado, pues las líneas ADn habían salido de la sobreventa, El oscilador McClellan estaba por encima de 200 y los nuevos mínimos tan sólo eran 6. Luego vino el susto, aunque en esta ocasión no fue grande.

Este ejemplo también nos sirve para ver que una onda 4 puede enredarse y ser larga. En esta corrección duró dos meses.

Agosto de 2015

Me he dejado este ejemplo para el final porque creo que es el más similar a lo que estamos viviendo, es decir, creo que queda una ultima caída antes de un gran rebote que nos lleve bastante arriba (no a máximos). Luego vendría la segunda pata bajista.

Pues bien, es esta ocasión también las ADn habían superado el nivel 20, el McClellan estaba en positivo y los nuevos mínimos tan sólo eran 20. Sin embargo el mercado volvió a caer.

Conclusiones

Para ver si la corrección ha acabado o no, no sólo podemos atender a los indicadores anteriores. Necesitamos más datos y aún así es muy complicado.

Por ejemplo uno de los indicadores que nunca ha fallado es el Breadth Thrust desde que tengo datos (1962). Si os fijáis en los tres ejemplos (rectángulo rojo) apareció la señal posteriormente, indicándonos que se trataba de correcciones, no mercados bajistas.

Siempre que ha habido un Breath Thrust, al cabo de un año, el precio del SP500 fue superior al del día de la señal.

Si apareciera el los próximos días~semanas un Bredth Thrust, mi visión sobre el mercado bajista pasaría a estar en cuarentena.

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


9 Respuestas

  1. Carlos dice

    Gracias por el artículo. Muy interesante

    • bolsaycartera dice

      Gracias Carlos!!!

  2. Jesus dice

    Buenos dias Ramon queria preguntarte que cuando dices que operas con 100.000 euros estos son valor ya apalancado o sin apalancar que seria entonces varios millones apalancados a mi entender, y por el tiempo que llevo siguiendote está claro que los mercados alcistas son lo tuyo bates sobrado al SP, puedes desarrollar sistemas que funcionen igual para mercados bajistas? ya sabiendo que suelen ser mas cortos y explosivos. Un saludo

  3. Javier dice

    Muy interesante y descriptivo Ramón.
    Muchas gracias

  4. bolsaycartera dice

    Gracias a todos por leerme y comentar!!

    Saludos.

    • solet15 dice

      Gracias por entretenerte y buscar las ultimas caidas del Sp Ramon. Siempre va bien dar un repaso al comportamiento del mercado en situaciones similares para coger un poco de angulo.
      Personalmente donde ves la ultima pata bajista? En 2000 o mas abajo 1700-1800?
      Ya se que es pronosticar mucho, pero como lo cuadrarias todo de aqui a finales de año con las elecciones presidenciales de EUA?

      Muchas gracias por todo una vez más!!

      • bolsaycartera dice

        Buenas tardes Solet15.

        Vamos a ir poco a poco.

        Primero permíteme esperar a ver si se da la onda 5 que nos lleve sobre el 2000~2050. Si se produjese en los próximos días~semanas, te daré una orientación de lo que pienso. Si se cumple, te adelanto que sería muy negro.

        Saludos.