Sigue mis entradas y salidas del mercado

Esfera I Quant USA: Cartera 2020

Llevamos trabajando meses y por fin os podemos presentar la nueva cartera para nuestro fondo de inversión Esfera I  Quant USA.

A mediados de octubre de 2017 empezamos a operar el fondo Esfera I QuantUSA. Lo hicimos con mucha ilusión y con una cartera adaptada al mercado que estábamos viviendo, es decir, muy alcista.

Por lo tanto, la cartera modelo con la que empezamos a operar estaba bastante orientada a la renta variable. La componían principalmente sistemas de acciones, tanto tendenciales como de reversión a la media y encima con cierto apalancamiento. Poco nos imaginamos lo que iba a venir después.

En la vida no sólo hay que ser bueno, además debes tener suerte.

Como veis en la imagen, poca suerte tuvimos con el momento del inicio del fondo. Justo un par de meses después, las condiciones del mercado cambiaron drásticamente. Los sistemas tendenciales de acciones no funcionaban pues ya les quedaba poca fuerza, y los de reversión a la media tampoco funcionaban porque la volatilidad del mercado aumentó vertiginosamente y los “setup” de los sistemas no estaban ajustados. Eso unido a un elevado apalancamiento hizo que en las primeras caídas del mercado nosotros cayéramos fuertemente y desde entonces nos tocara ir a remolque.

Pero de todo se aprende y con cada caída experimentas y te haces más fuerte. Y eso es lo que hemos hecho nosotros, aprender:

  • Hemos desarrollado un buen sistema de cobertura
  • Hemos creado una cartera más neutra: Ahora diversificamos más en activos, en espacios temporales y en filtros de mercado.
  • Nos apalancamos menos.

Resumen de la Cartera 2020

Estrategias que la componen

Tendencial de acciones

Rotacional de acciones (INT 3 Periodos)

Bonos/Renta Variable semanal (SPY Aceleración)

Bonos/Renta Variable mensual con filtro macroeconómico (GEM Macro)

Rotacional ETF´S (VAA-G4)

Reversión Lunes Negros (Mersi Monday)

Estrategia de Cobertura (Angel)

Combinación de Estrategias

1.- Resultados teóricos sin reinvertir:

Los resultados de la curva sin reinversión representan la media de lo que puede suceder en un año cualquiera de inversión, es decir nos da perspectiva del comportamiento inicial de nuestra inversión con independencia del tiempo que lleve funcionando el fondo con anterioridad.

2.- Lo que esperamos del fondo, tras descontar comisiones y coeficiente de paso a la realidad:

En resumen, tenemos una cartera modelo  en Esfera I QuantUSA adaptada a cualquier tipo de mercado y de la que esperamos una rentabilidad media anual del 12% con un máximo drawdown de tan sólo un 12%. Como veis, bate ampliamente al SP500 (línea discontinua azul) con muchísima menos volatilidad.

Creemos que se trata de un fondo con una rentabilidad excelente y un riesgo bastante reducido, preparado para lidiar con cualquier tipo de mercado.

Estamos incorporándonos poco a poco a las señales de las estrategias, de tal forma que el próximo 1 de abril la tendremos totalmente operativa la nueva cartera.

Si quieres profundizar más acerca de esta cartera puedes hacerlo pinchando aquí o también aquí.

Saludos.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Carlos dice

    Genial noticia.
    El sistema TPS no se va a incluir por lo que veo.
    Viendo el gráfico tiene gran peso el SPY aceleración

    • bolsaycartera dice

      Gracias Carlos,

      El TPS no va a formar parte del fondo. Es un sistema que necesita mucho capital que luego puede utilizarse o no. Piensa que la CNMV no nos deja utilizar más del 100% del patrimonio del fondo en futuros, teniendo en cuenta el nominal de estos, no sus garantías.

      En este caso es mejor utilizar otro tipo de estrategias.

      Respecto del SPY Aceleración, es un sistema todo terreno que no arriesga mucho ya que entra en renta variable en dos veces. Considero que es un buen sistema para el fondo.

      Saludos.