Sigue mis entradas y salidas del mercado

Sistema de trading INT – Nueva versión

Seguimos investigando en todo tipo de sistemas. Hoy le toca renovarse al sistema INT, nuestro sistema tipo momentum para acciones del Nasdaq 100.

El sistema sigue siendo básicamente el mismo, sólo he modificado el criterio de selección de acciones.

En vez de utilizar el que expone Clenow en su libro «Acciones en Marcha», vamos a utilizar uno de cosecha propia basado en el momentum y la volatilidad: Las acciones seleccionadas serán, de las más fuertes, las que menos volatilidad tengan.

Los resultados aplicando comisiones pero sin reinvertir beneficios son:

La nueva versión es un poco menos rentable (menor RMA) pero está más ajustada la rentabilidad al riesgo, mejora el drawdown, el ratio MAR y el UPI. Además lo está haciendo mejor este año.

¿Estos cambios son suficientes para hacer una nueva versión?

Sinceramente creo que no, los sistemas son muy parejos. Pero si nos fijamos en las rentabilidades anuales, vemos que hay años que un sistema gana bastante y el otro poco, incluso hay años que uno pierde y el otro gana y viceversa… tiene toda la pinta que se complementan bastante bien. Vamos a ver que ocurre si los utilizamos a la vez:

Efectivamente nuestra impresión era correcta. Los ratios rentabilidad/riesgo (MAR y UPI) mejoran de tal forma que superan a los dos sistemas originales y el drawdown resultante también es menor.

Sin duda una gran combinación. Sólo tiene una pega, las comisiones. Nosotros queremos utilizar las dos versiones con tres periodos cada una y para eso, hay que tener capital suficiente si no queremos que influyan las comisiones.

En Esfera I Quant USA todavía somos pequeños y sólo tenemos en la cartera modelo una versión (eso si, de tres periodos). Pero en cuanto consigamos unos cientos de miles de euros más comenzaremos a operar las dos versiones. Animaros!!! Estoy deseando empezar con ellas 🙂

Situación de Mercado

Antes de acabar el artículo vamos a ver cómo se encuentra el mercado:

Índice SP500 contado diario

La amplitud de mercado sigue fuerte:

  • La línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) sigue acompañando al precio, es decir, no muestra debilidad alguna que nos diga que el precio se va a dar la vuelta.
  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE son muy pocas (23 el viernes) por lo que el fondo de mercado está tranquilo.

En la imagen no tenemos el ratio de la volatilidad 1 mes/3 meses, pero ha bajado de uno, indicándonos que el mercado se está tranquilizando.

Con todos estos datos el mercado hará lo que quiera, pero en mi modesta opinión creo que las posibilidades están del lado alcista. En el corto plazo, creo que el SP500 irá a tapar el gap marcado con la elipse roja. Veremos…

Saludos y buen fin de semana. Cuidaros!!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Jesus dice

    De nuevo gracias por tus analisis, espero que sigas teniendo esa intuicion y puedas sacarle provecho. Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Gracias Jesús. A ver cómo se da.

      Saludos.

  2. Juan dice

    Hola, que significa de 3 periodos?
    Gracias

    • bolsaycartera dice

      Hola Juan,

      Es una mejora introducida al sistema INT. En vez de utilizar el mejor periodo que le vaya al sistema, se utilizan 3 periodos, los mejores del corto, medio y largo plazo.

      De esta forma, aunque se pierda rentabilidad, se gana seguridad ya que si falla uno los otros deberían ir bien…

      Saludos.