Sigue mis entradas y salidas del mercado

El SP500 en máximos y el mercado corrigiendo…

Efectivamente, el SP500 hizo el viernes un cierre histórico. Nunca antes había hecho un cierre en un nivel tan alto y sin embargo, lo hacía con la mayoría de acciones del mercado americano cayendo ?

Como podéis ver en la imagen, eso se refleja en la línea AD de Wall Street. Según ella, el conjunto del mercado americano está corrigiendo desde el pasado día 12 de agosto.

Parece una incongruencia que el mercado caiga y el SP500 suba, pero la explicación está en que si el capital de las acciones que suben es mayor que el de las que bajan, entonces el índice sube.

De esta divergencia bajista deberíamos esperar que el SP500 cayera, pero dado el estado del resto de indicadores de amplitud, no creo que esta caída, si se da, sea grande:

  • El número de acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE es bajo (29)
  • El oscilador McClellan está aproximándose a su zona de rebote (nivel -200)

En fin, veremos lo que nos depara la semana que viene. A nosotros nos da igual, seguiremos operando con nuestra cartera de sistemas de trading… ?

Otro tema que quería tratar hoy es que leo mucho por las redes sociales que esta subida se ha producido debido al tirón de 5 a 6 acciones de alta capitalización, las famosas FAANG más alguna que otra.

El indicador rojo nos informa del porcentaje de acciones del SP500 que están a menos de un 5 % de sus máximos anuales (casi un 33%, es decir 167 acciones)

Según el maestro Cárpatos estas son las acciones que están tirando del carro. De hecho publiqué un estudio en 2015 (podéis verlo aquí) en el que se comprobaba que el SP500 hacía nuevos máximos cuando este porcentaje de acciones alcanzaba un valor medio del 44,64% con una desviación estándar del 14%.

Esos son los niveles que tengo puestos en el indicador. Esto quiere decir que, cuando el número de acciones del SP500 que se encuentra a  menos de un 5% de sus máximos anuales es superior a 30,6%, el SP500 tiene bastantes posibilidades de hacer nuevos máximos. En esta zona entramos a mediados de julio y se ha mantenido hasta ahora.

Es cierto que en esta ocasión el SP500 ha alcanzado los nuevos máximos ayudado por las acciones justas, pero estas no son 6 ó 7, sino más de 150.

Saludos y feliz domingo!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Jesus dice

    Que mercado, está claro que hay que seguirlo y no pensar en lo que hace porque logica no tiene, enhorabuena por tus resultados