Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nuevo sistema Cobertura DM

Durante esta corrección hemos estado en la zona premium siguiendo la última operación de este sistema de cobertura de renta variable. Hoy os voy a contar su funcionamiento básico.

Cubriremos nuestras posiciones de renta variable al cierre del día en que la distancia porcentual del SP500 a una media X supere un determinado valor Y.

Dejaremos de cubrir nuestra renta variable al cierre de la sesión en la que el SP500 empiece a entrar en sobreventa.

Como veis es un funcionamiento muy simple y con sentido común. El problema que para que funcione se debe ser muy exigente con ese tanto por ciento, con lo cual las operaciones son muy pocas: desde el 2000 hasta hoy el sistema sólo ha efectuado 8 operaciones.

Ya se que estadísticamente es un número insuficiente para evaluar un sistema, pero tratándose de un sistema de cobertura en el que las pérdidas no son pérdidas sino dejar de ganar, que su fundamento es de sentido común y habiendo vivido esta última operación con el sistema ya desarrollado, creo que merece la pena que lo incorporemos tanto a la cartera del blog como a la cartera modelo del fondo de inversión Esfera I Quant USA

Las operaciones del sistema son las siguientes:

Cabe destacar que la máxima excursión negativa (MAE) de las operaciones ha sido de un 2,51% y que otra operación llego ha cubrir la cartera durante casi 2 meses.

En la primera imagen ya podemos ver la primera operación. Cuando las barras de abajo se ponen en color marrón hay que cubrirse y cuando estas barras desaparecen dejamos de cubrirnos.

He añadido el indicador de cobertura del Ángel para que veáis que en muy pocas ocasiones se solapan. Veamos el resto de operaciones:

En la primera operación de 2013 si hay solapamiento con el sistema de cobertura Ángel.

En esta operación de principios de 2018 también hay un solapamiento entre los dos sistemas de cobertura.

Esta operación es la que hemos seguido en la zona premium ya con el sistema desarrollado. Ha sido una operación realmente fina. El sistema ha cubierto en todo lo alto del precio y si, como parece, la corrección ha finalizado, habrá acertado en el suelo de la corrección. En cualquier caso, nos habría librado de una buena caída:

Creo que este sistema unido al de cobertura Ángel van a estabilizar aún más a la cartera, a la vez que la harán menos volátil.

A pesar de no contar con este sistema en esta corrección, la hemos sorteado muy bien:

Hemos incrementado nuestra ventaja sobre el SP500 a 30 puntos porcentuales. Llevamos un 32% de rentabilidad en el año, frente al 2% del SP500. Vamos bien…

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Vicente dice

    El sistema contempla la posibilidad de que aún habiendo una corrección, no llegue al nivel de sobreventa marcado y retome las subidas dejándonos fuera del mercado?

    Supongo que al tener pocas operaciones en el backtest será difícil encontrar una solución ya que a veces el precio todavía sigue subiendo antes de hacer una corrección importante.

    Saludos!!

    • bolsaycartera dice

      Si Vicente.

      Se trataría de ponerle un stop loss mayor que el MAE que hemos comentado.

      Saludos.