Sigue mis entradas y salidas del mercado

Incorporamos el sistema de cobertura Ángel Volatilidad

Esta mañana, uno de los lectores me ha recordado el sistema Ángel de volatilidad. Lo he revisado y he encontrado la forma de sacarle utilidad.

El sistema Ángel Volatilidad ya lo vimos en este artículo en el 2018. La verdad es que nos habíamos olvidado de él porque desde ese año ya no ha vuelto a dar señal.

Recordemos su operativa:

Funciona sobre cualquier activo de volatilidad de corto plazo del VIX. En nuestro caso lo utilizaremos sobre el etn VXX o sobre el etf VIXY.

Compramos el activo, en la apertura del día siguiente, cuando:

  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE de disparan por encima de un valor significativo.
  • Y el VXX cierra por debajo de una media rápida.

Vendemos al cierre cuando:

  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE bajan de ese valor significativo.

El motivo por el cual no operaba desde 2018 era porque la media era muy restrictiva, por lo que la he quitado (un parámetro menos) y he probado el backtest:

El sistema sigue teniendo unas estadísticas estupendas y encima opera siempre que Ángel da señal.

Cierto es que cuando no acierta se pierde dinero, pero primero, acierta más veces (64%) y segundo, las operaciones ganadoras tienen un rendimiento más alto (14%) que las perdedoras (4%).

El drawdown también podría parecer alto, pero tenemos que considerar dos temas. Primero que tendremos posiciones en renta variable que contrarrestarán ese drawdown y segundo, la mayor parte del drawdown está producido en el final de la operación, es decir, devolviendo parte del beneficio de la operación (eso duele menos).

Y por último, en 2020 nos hubiera suavizado mucho la caída teórica de la cartera, además de aportar buenos beneficios. Lo comprobamos en la siguiente imagen:

Como veis a la izquierda, en 2020 la cartera hubiera tenido muy buenos resultados (58%), pero a costa de un máx DD del 46%.

Con este sistema de cobertura, el máx. DD se hubiera reducido hasta el 30% además de mejorar todas las estadísticas: el beneficio hubiese subido hasta el 85% y el beneficio/riesgo (UPI) se hubiese multiplicado por 3.

Creo que ha llegado el momento de pasar a la acción. A partir de ahora, en la cartera del blog, sustituiremos la cobertura pasiva del sistema Ángel por la activa del sistema Ángel Volatilidad, es decir, cuando Ángel de señal, lo que haremos es comprar el etn VXX.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es asesor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


16 Respuestas

  1. Juancarlos dice

    Buenos días Ramón, pregunto desde la ignorancia, ya tuvimos un sistema que compraba volatilidad y casi nos lleva a la ruina, podría pasar algo parecido que cuando el mercado está cerrado suban o bajen la volatilidad y nos vuelvan a reventar.
    Entiendo que en el fondo no se podrá usar por legislación?
    Cuál sería su ponderación, lo mismo que llevamos en los tendenciales. Saludos

    • bolsaycartera dice

      Hola Juan Carlos,

      Este sistema y el que tu comentas de 2018 son como el día y la noche.

      Efectivamente los dos manejan volatilidad, pero su correlación es totalmente opuesta.

      El de 2018 ganaba dinero cuando el mercado subía, al igual que las acciones o los de reversión a la media del SP500, es decir, todo estaba correlacionado.

      Este en cambio gana dinero cuando el mercado cae, es decir, cubrirá a la renta variable que tengamos en cartera.

      Tengo que estudiar su ponderación. El ejemplo de este artículo lo he hecho con un 20%, no creo que ande muy distante de esa cifra.

      Saludos.

      • Juancarlos dice

        Gracias por la aclaracion
        Saludos

  2. diegoquant dice

    Hola Ramón, cuando dices 20% te refieres al 20% de las posiciones que va a cubrir o al 20% de la cartera? Gracias

    • bolsaycartera dice

      Digo que la simulación de la cartera la he hecho con un 20% del capital (20.000€).

      En realidad nos cubriremos en función de las posiciones de renta variable que hayan abiertas en ese momento. Pero eso en los backtest no se puede saber, por eso hay que estimar una cantidad.

      Saludos.

  3. diegoquant dice

    Entonces a partir de ahora, cuando el Ángel de señal, no cubriremos las posiciones de renta variable que tengamos, sino que directamente operaremos este sistema, es así?

    • bolsaycartera dice

      Principalmente si.

      Saludos.

  4. javimo dice

    Simulando la compra en IB no me permite operar CFDs del VXX ni del VIXY, ¿puede ser un producto para inversores considerados profesionales como ocurre con los ETFs USA? ¿A alguien más le ocurre?

    • diegoquant dice

      Yo puedo comprar sin problemas VXX. También hay opciones de VXX y con un mercado muy liquido

      • diegoquant dice

        Ah me olvidaba de decirte, que antes de poder comprar tanto VXX como SVXY, etc, debes pedir autorización a IB para operar esos productos, se hace desde el menú de gestión de IB, yo lo tuve que hacer antes de poder comprarlos

        • javimo dice

          En efecto era un tema de permisos por el paso de cuenta de IB, ¡gracias!

          • bolsaycartera dice

            De nada!!!

    • javimo dice

      Creo que lo que no permite es dejar órdenes puesta fuera del horario de negociación, cosa que no sucede en otros activos. Lo verificaré durante la sesión

    • bolsaycartera dice

      Hola Javimo,

      Tienes que solicitar permisos para productos complejos y apalancados.

      Saludos.

  5. Sak dice

    Enhorabuena por el nuevo sistema.

    Echaba en falta algún sistema así en la cartera para aprovechar las caídas del mercado. Diría que me gusta más el sistema Ángel volatilidad del 2018 por su mayor porcentaje de efectividad, pero seguro que tú has comprobado la opción que mejor le viene a la cartera.

    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Las estadísticas eran buenas, pero lo que buscamos es cobertura, es decir, que opere más y aunque falle un poco más, que reduzca volatilidad.

      Saludos.