Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Parece que se avecinan problemas

Esta semana el SP500 no ha podido seguir avanzando. Parece que la sobre compra empieza a pesarle y además aparecen signos de cansancio en los indicadores.

De arriba a abajo tenemos:

1.- Desde que la línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta en el precio) hizo máximos históricos el pasado 9 de febrero, el precio volvió a hacerlos pero ella ya no. Está marcando una divergencia bajista que, si no se deshace, podría estar anunciando caídas.

2.- El gráfico intermedio es el cobre. Como vemos el viernes hizo nuevos máximos históricos. Últimamente cuando dibuja una divergencia bajista suele ser peligrosa, pero ahora no es el caso.

3.- Abajo tenemos la línea AD de Bonos CEF. La he sacado siguiendo las indicaciones de este artículo de Tom McClellan. Parece que suele funcionar como «el canario de la mina» y se adelanta a los problemas y a los finales de correcciones. El último máximo lo hizo el 10 de febrero, antes del último máximo del precio (12 de febrero).

Si conjugamos los tres indicadores diría que, según el primero y el tercero se avecinan problemas. Pero viendo que el segundo sigue haciendo nuevos máximos, la supuesta corrección no debería ser muy profunda.

Por último, otro de los indicadores que estoy estudiando es la correlación media de los sectores del SP500:

Parece que cuando el SP500 está subiendo, la correlación de estos sectores con el mercado va bajando y es en las correcciones cuando la correlación vuelve a subir rápidamente.

Si veis en la imagen, cuando la correlación cruza al alza su media ponderada de 5 sesiones (principalmente en niveles bajos, menores de 0,6), por lo general enseguida se avecina corrección.

En el momento actual la correlación ya ha caído bastante, la tenemos en 0,44. En cuanto se de la vuelta… Veremos…

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. juan carlos dice

    Buenas tardes Ramon, esta claro que se empiezan a ver divergencias, y eso nos pone en alerta.
    Pero quizas ya tengo los ojos muy sucios de tanto ver, angeles y agoreros.
    Pero ahora veo algo diferente, la correlacion con los sectores.
    Si lo visto en el grafico, fuera corroborado por un historico, puede ser otra bomba.

    Como siempre mejorando lo inmejorable
    Saludos

    • bolsaycartera dice

      En ello estoy Juan Carlos.

      A ver si le sacamos punta 🙂

      Saludos.