Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Análisis del mercado

Los indicadores que manejo están divididos. Si normalmente es difícil estimar la dirección a corto plazo del SP500, en esta ocasión se complica tremendamente.

La línea AD de Wall Street (NYSE + NASDAQ) se encuentra en un lateral desde el pasado mes de febrero. La semana pasada hizo un máximo relativo demostrando que está cogiendo fuerza, pero aún le queda recorrido para hacer máximos históricos.

El cobre lleva un par de semanas cayendo. Si el SP500 hiciese nuevos máximos y el Cobre no, nos encontraríamos ante una divergencia bajista entre estos dos mercados que habría que vigilar (suelen ser peligrosas).

Por último, la línea de Bonos CEF está en máximos. Según Tom McClellan, nos indica que no deberían haber problemas en el mercado a medio plazo.

Como veis, estos indicadores no nos dan muchas pistas para ver que podría hacer el mercado la semana que viene. Así es que vamos a ver otros que tengo en estudio.

El primero de ellos es la correlación de los sectores del SP500 con el índice. En estos momentos está bastante alta.

Lo que he observado con este indicador es que la correlación baja cuando el mercado está subiendo y está alta durante la corrección o al final de ella. Luego que esté alta es un buen dato.

Debajo de la correlación vemos el indicador SQUEEZE de John Carter. Maneja las bandas de Bollinger, las de Keltner y la regresión lineal de precios. Básicamente viene a decir que cuando las bandas de Bollinger se meten dentro de las de Keltner, debemos esperar un movimiento fuerte en breve (podéis encontrar más información por internet). Estoy empezando a estudiarlo, pero a primera vista parece que cuando el histograma empieza a ser ascendente (marrón oscuro) las posibilidades de que la corrección haya acabado aumentan, confirmándose cuando cruza el cero y su color pasa a verde claro.

En este momento tenemos el histograma ascendiendo por lo que, lo mismo la corrección ha acabado. Veremos…

En cualquier caso contemplo dos escenarios probables:

El primero sería vuelta a máximos y superación de los mismos. Le daría un 55% de posibilidades.

Al segundo le quedaría una última caída para acabar la corrección, cuyo soporte estaría en el nivel 4000. Le daría un 45% de posibilidades.

La semana que viene saldremos de dudas.

Saludos y feliz domingo!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Jesus dice

    A ver, mientras no haya alternativas a la bolsa no creo que caiga mucho, eso sí el dia que caiga agarrense 🤣

    • bolsaycartera dice

      Esperemos estar preparados…

      Saludos.

  2. tlaloc dice

    Hola, tal como va hoy, ese 55% al alza lo mantienes?

    • bolsaycartera dice

      Claro. Otra cosa es que lo cumpla o no.

      Eso es la media esperada. Unos años podrá ser mejor y otros peor. Pero con el tiempo, los resultados medios se parecerán o deberían parecerse a la media.

      Saludos.