Sigue mis entradas y salidas del mercado

Mi evolución y la de @QuantUSAFI

Va a hacer ocho años que estoy publicando en tiempo real la cartera del blog, y a pesar de la buena marcha no consigo contactar con el inversor. Los españoles no destacamos por nuestra cultura inversora, pero aún así, probablemente la culpa es mía por no saber “vender ” mi trabajo.

Hace ocho años no tenía ni idea de lo que sé ahora y si todo va bien, dentro de 8 años sabré infinitamente más de lo que sé que ahora. O es así, o mejor dedicarse a otra cosa.

La evolución de un trader/gestor se refleja en su track record. Este es el mio:

Desde que empecé a publicar los resultados en directo de mi cartera (podéis verlo aquí), he obtenido un rendimiento medio anual (sin reinvertir beneficios) del 30%. El SP500 ha obtenido un beneficio en ese periodo de poco más del 13% anual reinvirtiendo beneficios.

Estoy satisfecho, pero no orgulloso. La caída del primer trimestre de 2018 me dolió muchísimo. No sólo perdí un tercio de mi patrimonio sino que se borraron de la zona premium más de la mitad de los suscriptores. Además, como veremos más adelante, acabábamos de iniciar nuestra andadura en el fondo de inversión Esfera I Quant USA (ahora se llama Gestión Boutique VI Quant USA) y también se vio golpeado por la caída.

De todo se aprende, sobre todo a base de estos golpes. Vimos que la cartera tenía que estar más diversificada (descorrelacionada), que teníamos que aprender a cubrirnos, que había que controlar la divisa, que no había que especular con activos peligrosos no regulados, etc… en definitiva, que la prudencia debe imperar sobre la codicia.

Todo eso se traduce en la cartera 2021, la cual es la más avanzada de las que he diseñado hasta ahora  y espero que en el futuro se quede anticuada 😅

Claro, esta cartera no aparece de la noche a la mañana. No fue hasta el primer trimestre de 2020 cuando culminamos el diseño y la cartera despegó de nuevo. En poco más de un año hemos obtenido un 80% de beneficio con una cartera que en estos momentos considero “todo terreno”.

Pero no quiero centrarme en el blog sino en el fondo de inversión Quant USA

El blog, aunque sigue el principio de prudencia, no deja de mirar la rentabilidad. Digamos que es para inversores arriesgados (apalancamiento en torno a 4). Sin embargo, la máxima filosofía actual del fondo es “la tranquilidad”.

Perseguimos un objetivo de rentabilidad media anual del 10%, pero anteponiendo, ante todo, una baja volatilidad y riesgo. Digamos que son carteras similares (correlacionadas), pero para distintos perfiles de inversores.

Por lo tanto como carteras similares, las curvas de capital se parecen, pero con distintas estadísticas de beneficio y de riesgo,

La evolución del fondo, que inició su andadura en octubre de 2017 es la siguiente:

Al igual que en el blog, cuando iniciamos el fondo teníamos una cartera diseñada para un mercado claramente alcista, muy correlacionado en renta variable. El por qué podéis verlo en esta imagen:

Desde 2016 el mercado americano era claramente alcista y tranquilo y nuestra cartera estaba diseñada para ese escenario. Pero nada más iniciarse el fondo llegó el periodo 2018~2020 claramente volátil.

La caída de inicios de 2018 fue (al igual que en el blog) un shock. La cartera no estaba preparada para este escenario y no pudimos evitar las caídas. Fue el periodo que os he pintado en naranja.

Tardamos poco más de medio año en darnos cuenta de que lo que sucedía no correspondía con el diseño de la cartera modelo. Fue cuando empezamos a darnos cuenta que un fondo de inversión requiere más prudencia, pues no sólo se gestiona tu capital, sino el de los participes. Necesitábamos una cartera “todo terreno” que contemplara todo tipo de escenarios, alcista, lateral y bajista. Puesto que no podíamos predecir que futuro nos esperaba, teníamos que estar preparados para cualquier cosa. Fue el periodo que pintamos con una barra amarilla.

A principios de 2020 casi teníamos dimensionada esta cartera modelo. De hecho, que el fondo no sufriera la caída de marzo de 2020 era una buena prueba de ello. Más o menos, en mayo de 2020 fue cuando pusimos la nueva cartera en marcha (periodo verde). Fue como soltar un cohete, acabamos el año con una rentabilidad del 20%.

Quedaba pasar la prueba de fuego. Todo el mundo sabe que, en bolsa, las subidas no son en línea recta. Vienen altibajos de los que hay que salir, en especial después de grandes subidas. Eso es lo que ha pasado en el primer semestre de 2021.

El fondo necesitaba un descanso, el cual se produjo en el primer semestre del año y felizmente acabamos de salir en junio. Ahora ya estamos de nuevo en máximos históricos (todos nuestros suscriptores están ganando dinero) y dispuestos a cumplir el objetivo del 10% anual de media.

Nosotros tenemos claro que asesoramos un fondo ganador. Sólo nos queda transmitírtelo y resolver todas las dudas que tengas para que tu también lo veas. La demostración de lo que te decimos sólo la veremos con el tiempo. ¿Te animas?.

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. diegoquant dice

    Enhorabuena Ramón, a seguir así!!! Una pregunta, tu propio dinero ahora lo tienes en el fondo o sigues la cartera del blog? Saludos!!!

    • bolsaycartera dice

      Gracias Diego,

      Me estoy haciendo mayor y cada vez soy más conservador. En estos momentos tengo 2/3 en el fondo y con el tercio restante opero la cartera del blog.

      Saludos.

  2. Jesus dice

    Haces un trabajo muy bueno y los resultados están ahí, tampoco entiendo que no aumentes tus seguidores, despues cualquier presunto inversor mediático tiene miles de seguidores que acaban arruinandose, es lo incomprensible de esto, si sigues obteniendo buenos resultados todo llegará. Ánimos

    • bolsaycartera dice

      Gracias Jesús!!!

      Todo llegará. Saludos.