Sigue mis entradas y salidas del mercado

El fondo Magellan de Peter Lynch

Esta semana me ha preguntado un conocido mío si era buen momento para entrar en nuestro fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA (antiguo Esfera I Quant USA). Hay muchas observaciones que contar al respecto, entre ellas lo que sucedió en el fondo Magellan de Peter Lynch.

A) Por norma general, un inversor de fondos debería invertir el dinero que tenga y no le haga falta al más largo plazo posible. Un par de motivos:

1.- Cuanto más corto sea el plazo más influye la suerte en los resultados y nosotros no queremos la influencia de la suerte, ni para bien ni para mal.

2.- Cuanto mayor sea el plazo, si el fondo es rentable,  más te beneficias del rendimiento compuesto.

B) Determinar el mejor momento de entrada es misión imposible. Motivos:

1.- Nadie puede saber lo que va a hacer la bolsa a corto plazo. Aunque nosotros no somos un fondo indexado, lo que el mercado hace nos influye en los resultados. Por lo tanto, tampoco se puede saber lo que va a hacer el fondo a corto plazo.

2.- En consecuencia, vender porque el fondo haya subido mucho es una tontería. Además ¿cuánto es mucho? Ahora mismo tenemos una rentabilidad anual del 6%, el año pasado el fondo acabó con una rentabilidad del 20% anual… a lo peor ya no subimos más en el año o a lo mejor repetimos la rentabilidad del año pasado. Nunca se sabe. Lo único que sabemos es que la cartera modelo está dimensionado para obtener una rentabilidad media anual del 10% y eso no significa que cada año se vaya a ganar un 10% sino que debería ser la media. Unos años ganaremos más y otros menos, incluso habrán años que se pierda (esperemos que sean los menos).

3.- Y ya si hablamos de especular con los fondos eso si es una locura Los resultados que muestran las gestoras de los fondos son diferidos. En nuestro caso los resultados que se ven es lo que hizo el fondo hace dos sesiones:

Por ejemplo, en la imagen vemos en azul los resultados del fondo a día 11 que es el último valor liquidativo publicado, sin embargo os puedo adelantar que en las dos sesiones operadas y que no se han publicado el fondo está entorno a un 1% más arriba (línea verde)

Imaginaros que alguien quiere entrar en el fondo porque ve la ultima caída (azul) y quiere aprovechar el recorte. Primero ya han pasado dos sesiones más de operativa, pero además, entre que da la orden de compra y se materializa, mínimo pasa otra sesión más. Lo dicho, especular en fondos es mala idea.

C) Por último nos queda la influencia del miedo y la avaricia en los inversores que no están experimentados en bolsa. Esa es la historia del fondo Magellan gestionado por Peter Lynch. Es muy curiosa, se trata de un fondo que ganó mucho dinero durante una década y sin embargo un estudio de la gestora nos muestra que la mayoría de sus suscriptores acabaron perdiendo dinero. Los motivos miedo y avaricia. Los inversores compraban el fondo cuando subía mucho movidos por las ganas de ganar dinero y entonces este corregía y caía proporcionalmente a la subida. Era entonces cuando los inversores vendían por miedo pensando que ya no funcionaba el fondo e iba a seguir cayendo. Conclusión un desastre (podéis leer el artículo completo aquí).

Conclusión

De estos tres apartados se puede deducir que un buen fondo está para hacer trabajar al dinero que no te haga falta durante el mayor tiempo posible. Con esa filosofía, cualquier día es el mejor momento para comprar. Si los inversores del Magellan se hubiesen estado quietos hubieran ganado mucho, mucho dinero.

Muchos inversores están pendientes de pasar su dinero de un fondo a otro en función de lo que creen que va a hacer el mercado. En nuestro caso no hace falta, nuestro fondo es todo terreno. Ya nos preocuparemos nosotros de mover el dinero de renta variable a renta fija, o de una acción a otra, o de una región del mundo a otra, o si es menester quedarnos en liquidez y todo esto no por lo que creemos que va a hacer el mercado, sino por lo que dicen nuestro sistemas de trading (estrategias). Ese es nuestro trabajo para que mientras tu dinero produce no tengas que preocuparte de nada.

Si te interesa saber más acerca de nuestro fondo pincha aquí

Saludos y buen fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO