Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nuevo sistema GEM Bonos CEF

Últimamente se han puesto de moda los bonos CEF de los que Tom McClellan nos habla en este artículo. Para ver si realmente son efectivos, se me ha ocurrido aplicarlos como filtro de mercado en un sistema de trading. ¿Queréis ver los resultados?

Al sistema en cuestión lo he llamado GEM Bonos CEF y las reglas son las siguientes:

1.- Cada final de mes comprueba si el mercado es alcista y si lo es compra el índice más fuerte entre el SP500 y el Euro Stoxx 50

2.- Si el mercado no es alcista compra el bono americano a 10 años

La clave esta es definir que es un mercado alcista. En este caso pongo dos condiciones para ello: que el índice SP500 esté por encima de una determinada media y la línea AD de Bonos CEF también.

Yo cálculo diariamente la línea AD de Bonos CEF con 263 elementos. En la página de Alex Salamanca, Amplitud de Mercado, podéis consultar esta línea. El la calcula con 280 bonos, pero es muy similar.

Pues con estas reglas y este filtro tan simple, las estadísticas del sistema, sin reinversión de beneficios ni comisiones, son las siguientes:

El backtest refleja cómo el filtro de mercado consigue sortear perfectamente los mercados bajistas del 2000 y 2008, o las grandes caídas en V como la de 2020. También refleja el buen comportamiento que tuvo el mercado europeo en el periodo 2003~2007.

Sin embargo y a pesar de las buenas estadísticas que tiene, parece que la curva se esté aplanando mucho desde 2010 hasta aquí.

Veamos este periodo, pero esta vez reinvirtiendo beneficios, tal como hace el índice SP500:

Pues no parece nada grave, efectivamente el SP500 consigue batir al sistema a partir de 2020, pero con un máximo drawdown de un 50% más (20,46% frente al 33,92%)

Realmente me parecen muy buenas estadísticas y creo que se trata de un sistema con muchas posibilidades. Seguiremos probando cosas con el antes de que forme parte de la cartera.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. JBLL dice

    Gracias por compartir tus ideas de sistemas.
    En las estadisticas del 2000 al 2020, veo muchos años que el beneifico es de más de 50 y 60%, sin embargo la media anual sale solo 8.31%. Me parece un poco bajo, no?

    • bolsaycartera dice

      Hola JBLL

      La tabla de rendimientos de la primera imagen es si reinversión de beneficios, luego en vez de mirar su CAR (Annual return), debes mirar su RMA (Rendimiento Medio Anual) que es 21,44%, es decir la media de rentabilidad anual es del 21%.

      Saludos.