Sigue mis entradas y salidas del mercado

Cartera 2022

Tras hacerle unos pequeños cambios a la cartera 2021, hoy vamos a presentar la cartera 2022 que operaremos en la zona premium a lo largo del año que viene.

Si hacemos un análisis superficial, no ha sido un gran año para la cartera 2021. Llevamos un 23% cuando las estadísticas teóricas nos decían que deberíamos llevar un 50%.

Si hacemos un análisis  un poco más profundo, podríamos decir que nada se desvía de la teoría, es decir, cuando las estadísticas nos dicen que el rendimiento medio anual (RMA) de la cartera es un 50%, se refiere a que es una media. Unas veces se gana más, otras menos e incluso a veces se pierde, pero la MEDIA teórica es un 50%. De hecho, el año pasado se ganó un 83% luego es normal que otros años se obtengan menos del 50% para que la media acabe siendo esa.

Y luego viene la realidad. La teoría siempre está basada en datos históricos que difícilmente se repetirán exactamente en el futuro, por lo que no debemos esperar que los resultados sean los mismos. En este blog, la realidad ha sido que, desde junio de 2013 que empecé a publicar la cartera hasta hoy, la rentabilidad media real del blog ha sido un 28,5%.

La realidad es la que manda y ese porcentaje es la media que debemos esperar.

CARTERA 2022

La cartera 2021 ha funcionado relativamente bien, por lo que la base está hecho y tocaremos pocas cosas. Los principales cambios serán:

  • El sistema MersiMonday sale de la cartera. El motivo es que es un sistema pensado más bien para mercados bajistas por lo que en los alcistas da pocas señales y mantiene parte del capital de la cartera inmovilizado. Por supuesto, no descarto recuperarlo si durante el año que viene cambia la tendencia del mercado.
  • Incorporamos el sistema Nasdaq Reversión. Parece que es un buen complemento para el sistema INT Clenow por lo que creo que aportará más tranquilidad a la cartera. Mucho ojo con este sistema a los que lo operéis con poco capital. Al ser un sistema semanal de operaciones cortas, las comisiones tienen mucha influencia en los resultados. En la cartera del blog le asignaremos un capital de 30k, yo no lo operaria con menos de 15k.
  • A mitad del año pasado incorporamos los sistemas sectores a la cartera. Lo han hecho muy bien y formarán parte de la cartera 2022
  • El sistema de cobertura DM sale de la cartera. La verdad es que pronto detecte que estaba sobreoptimizado el sistema y creo que no llegamos a utilizarlo.

Veamos como queda la composición de sistemas:

  • Sistema INT: Opera en largo y mensualmente las acciones más fuertes del Nasdaq 100. En la última versión cuenta como filtro de mercado, una media para el precio y el dato del desempleo USA. Tiene un capital asignado de 30.000$. Para disminuir el riesgo, se opera combinando tres periodos, corto, medio y largo plazo.
    No cambia con respecto a la cartera 2021
  • Sistema Nasdaq Reversión: Opera en largo y semanalmente las acciones del Nasdaq 100 que siendo alcistas, más sobrevendidas estén. No tiene filtro de mercado, por lo que opera todo el tiempo que hayan acciones que cumplan esas condiciones. Le asignamos un capital de 30.000$.
  • Sistema Sectores: Opera en largo y mensualmente los sectores del mercado americano. Lo hace a través de dos sesgos, el «momentum» y la reversión. Con cada uno se operan dos sectores y se le asigna un capital de 40.000$
  •  Sistema SPY Aceleración Piram: Opera en largo renta variable (SPY), renta fija (bono a 30 años USA) o se queda en liquidez. Tiene un capital asignado de 120.000$.
    Cambios con respecto a 2021: En el apartado de renta variable se conserva el stop loss porcentual, pero cambiamos el stop loss de la renta fija a los mínimos de X sesiones.
  • Sistema TPS: Opera, tanto en largo como en corto, la renta variable (SPY o futuros micro del SP500). Tiene un capital asignado de 100.000$.
    No cambia con respecto a la cartera 2021
  • Sistema Dorado: Opera una cesta de etfs: índices americanos (SPY, QQQ, IWM), renta variable mercados desarrollados excepto USA (VEA), renta variable mercados emergentes (EEM), bonos (IEF, BND) y oro (GLD). Tiene un capital asignado de 50.000$.
    No cambia con respecto a la cartera 2021
  • Sistema de cobertura Ángel: Cuando detecta peligro de caídas en el mercado, cubre los distintos sistemas de renta variable (incluso podemos dejar de operarlos). Normalmente da señal cuando se han iniciado las caídas.
    No cambia con respecto a la cartera 2021

La suma de todos los sistemas constituye la cartera del blog. En la siguiente imagen se presenta un backtest de la cartera en el periodo 2003~2021, aplicando comisiones pero sin reinvertir beneficios:

Como veis, las estadísticas están en línea con las carteras anteriores, sin embargo, creo que es la primera vez que consigo dimensionar una cartera con un máximo drawdown tan bajo, lo cual es prometedor cuando se valora la reducción de riesgo.

Correlaciones

Por último os presento las correlaciones entre los sistemas de la cartera del blog, en distintos espacios temporales:

La correlación es la relación que existe entre el comportamiento de dos estrategias y varía entre -1 y  1. Cuando se comportan de forma muy similar el valor tiende a 1  y si se comportan de forma opuesta el valor tiende a -1 . A medida que la correlación se acerca a cero, la relación entre el comportamiento de los activos disminuye, de tal forma que si llega a cero querría decir que sus comportamientos serían independientes.

En la creación de una cartera de inversión buscamos la diversificación real y la mejor forma de aproximarnos a ello es buscar correlaciones cercanas a cero, de este modo las estrategias no subirán y bajarán a la vez y así conseguiremos reducir la volatilidad y el drawdown, y obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo.

Como podéis comprobar en la imagen los distintos valores temporales de la correlación están muy próximos a cero.

Respecto a la cartera 2021, la correlación ha subido algo en todos los espacios temporales, pero creo que es debido a que hemos introducido sistemas que están todo el tiempo en el mercado. En cualquier caso es una subida pequeña a la que no le veo mayor problema.

Saludos!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO