Sigue mis entradas y salidas del mercado

Sistema de trading Bitcoin ReTen

No tengo ni idea de criptomonedas, pero esta claro que han llegado para quedarse. Por el camino irán desapareciendo muchas y las más fuertes sobrevivirán, por ahora Bitcoin es el rey.

Tampoco me hace falta saber mucho sobre ellas ya que opero mediante sistemas de trading que sólo analizan el precio del activo que corresponda y en esta ocasión lo vamos a hacer sobre el Bitcoin.

Son dos los motivos: El primero es que es la criptomoneda más capitalizada. El segundo no es menos importante, para hacer un sistema necesitas tener un histórico del activo y mi proveedor de datos (Norgate Data) sólo me proporciona datos de dos criptomonedas, Bitcoin y Ethereum.

El sistema tiene las siguientes reglas:

1.- Opera en la apertura de la primera sesión de la semana (normalmente lunes)

2.- El sistema detecta si el Bitcoin está en régimen de reversión a la media o tendencial (de ahí su nombre ReTen)

3.- Si es tendencial compra al cruzar una media al alza y vende cuando vuelve a cruzarla a la baja

4.- Si el régimen es de reversión a la media, compra cuando está sobrevendido y vende cuando sale de la sobreventa.

5.- Tiene un stop loss en función de la volatilidad de la criptomoneda (ATR)

Sencillo ¿no?

Pues las estadísticas aplicadas sobre el spot del Bitcoin (BTCUSD) son las siguientes:

Como tiene una parte tendencial, esta vez si me ha tocado hacer el backtest con reversión a la media.

Como veis en la curva de capital, el sistema bate en rentabilidad al  índice (línea discontinúa azul), pero no sólo eso, lo mejor es que quien compró bitcoin al inicio y lo ha mantenido hasta hoy, llego a tener por el camino un drawdown del 82% mientras el del sistema tan sólo es del 31%.

Estar perdiendo en un momento dado un 82% de tu capital creo que no hay ser humano que lo soporte…

El resto de estadísticas son espectaculares: ganancias de 147% con un UPI de 12 y un 80% de acierto.

Efectivamente es muy bonito, pero tiene un problema y es que, aunque el backtest tiene 10 años, sólo ha hecho 25 operaciones y eso, estadísticamente, no es significativo. Pero es lo que hay con el histórico que tenemos.

Hay otro inconveniente. Según con qué exchange operes (creo que se escribe así) el precio de la criptomoneda varía ya que el mercado no está regulado. Eso no me gusta ya que podrían haber señales distintas si operamos con uno o con otros.

Así es que lo que haré es que para mi las señales las dará el sistema con los datos de Norgate y operaremos a través de micro futuros del Bitcoin que si tienen un precio regulado y no hay que disponer de mucho capital. Ahora mismo un futuro micro del bitcoin equivale a unos 4.000$ y un futuro micro del Ethereum a 300$

Vamos a ver que resultados obtenemos cuando operamos sobre el futuro del Bitcoin:

La rentabilidad baja drásticamente de un CAR de 136 a otro del 82% y el UPI pasa de 15 a 9.

Ya no es todo tan bonito, pero aún así, continúan siendo muy buenas estadísticas y sigue batiendo al índice.

Con el Ethereum pasa lo mismo, pero no lo voy a repetir. Sólo deciros que cuando el sistema da señal, se puede comprar tanto Bitcoin como Ethereum y las estadísticas siguen siendo muy buenas, según se desprende del siguiente backtest:

Voy a dar las señales de este sistema en la zona premium, pero sin formar parte de la cartera del blog pues, al no disponer de muchas operaciones, prefiero disponer de un periodo para comprobar que se desarrolla conforme al histórico. Lo operaré con poco capital.

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO