Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Momento decisivo

Hacia muchos meses que no vivíamos unos momentos tan decisivos en el SP500. No estoy exagerando, los indicadores nos están avisando.

En el medio/largo plazo las cosas se han puesto muy feas:

Respecto al precio, este se encuentra por debajo de la media de 200 sesiones y esta ya tiene su pendiente negativa, es decir, también está descendiendo.

Respecto a la amplitud de mercado:

  • Tenemos la línea AD de Wall Street (NYSE+NASDAQ) en mínimos anuales. La última vez que hizo máximos históricos fue en junio del año pasado. He dibujado la zona amarilla para que se vea más claro que aunque el precio está en los niveles de los mínimos de marzo, la línea AD está mucho más abajo.
  • Lo mismo ocurre con la línea AD de Bonos CEF. Según Tom MacClellan, nos da una idea de la liquidez que hay en el mercado, por lo que se entiende que esta está disminuyendo.

Sin embargo en el corto plazo tenemos:

A pesar que el precio está cayendo en los últimos días, aparecen las siguientes divergencias alcistas en pleno soporte (zona amarilla):

  • El oscilador McClellan está subiendo
  • El indicador del Breadth Thrust también.
  • Las acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE son cada vez menos.

Lo mismo ocurre en otros indicadores de amplitud diseñados por mi, como por ejemplo en el % de acciones alcistas de corto plazo que hay en el SP500:

Hay más acciones alcistas a cierre de ayer que a cierre del viernes anterior.

Y no sólo se ven divergencias en la amplitud de mercado:

En indicadores tradicionales como el RSI también se ven estas divergencias. O en la volatilidad analizada a través del indicador Vixenator.

Con toda esta información, lo que interpreto es que se avecina un buen rebote (siempre cabe la posibilidad de equivocarme). En función de su alcance y lo que mejoren los indicadores podremos intentar dilucidar lo que pasará en el medio plazo, pero a día de hoy, pienso que se ha iniciado un mercado bajista. Ojalá me equivoque. Veremos…

Saludos y buen fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO