Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Mercados Bajistas y Sistema Mersi Monday

Hoy voy a intentar contentar a los dos tipos de lectores que tengo o creo tener. A los que les gustaría saber que va a pasar en el mercado (SP500) y a los seguidores de los sistemas de trading.

SP500: Situación de Mercado

Parece claro que a mediados de junio del año pasado, la línea AD de Wall Street (línea discontinua violeta) empezó a avisarnos que se avecinaban problemas. Mientras el SP500 seguía batiendo máximos históricos  hasta diciembre del 2021, esta línea ya no los ha vuelto a hacer.

Si a esto le añadimos que el mercado es cíclico y que cada cierto tiempo suele llegar un marcado bajista, a mi personalmente, no me extrañaría nada que estuviéramos en el inicio de uno. Esta sería mi visión a medio y largo plazo, es decir pienso que el mercado seguirá cayendo.

Sin embargo vamos a ver una visión de corto plazo:

Llevamos 6 semanas de caídas en el SP500 en las que ha perdido casi un 17%.

Si vemos en la imagen la parte de esta caída, podríamos contar 5 ondas y por lo tanto dar por concluida esta corrección. Si esto fuese así, lo normal según la teoría de Elliot es que se alcanzara el nivel de la onda 4 anterior, es decir, que el rebote llegara hasta el nivel 4300. Si no queremos apurar tanto, al menos debería llegar a tocar el nivel del 38% de Fibonacci (4150).

Todo esto es teoría y ya sabemos que el mercado hará lo que quiera, pero es lo que tenemos. En un mercado bajista la volatilidad es máxima y los engaños también. Veremos…

Sistema de trading Mersi Monday

Vamos a incorporar el sistema de trading Mersi Monday a la cartera del blog y os voy a contar los motivos.

Ya tenemos un sistema que está funcionando excelentemente en la cartera del blog. Se trata del sistema sectores y su evolución este año es la siguiente:

Que el sistema esté ganando en lo que vamos de año un 5,7% no es nada desdeñable sabiendo que el SP500 va perdiendo un 15,57%, por eso os decía.

Pero volvamos al sistema Mersi Monday. Este sistema es muy fiable (casi 83% de acierto), pero tiene un rendimiento medio anual mediocre (6,23%):

Las operaciones que realiza suelen ser muy rápidas, la media es de 3 sesiones. Si a esto le añadimos su fiabilidad se entenderá que es un sistema con el que no se sufre mucho: Ulcer index de 1,06 y UPI de 5,89

El secreto de este sistema hay que descubrirlo en su curva de capital. Si nos fijamos, tiene dos subidas verticales correspondientes a los años 2002 y 2008, esto quiere decir que funciona mejor en mercados bajistas que alcistas. Vamos a verlo más detalladamente:

Se observa que en estos mercados bajistas el Mersi Monday destroza al SP500 (línea discontinua azul), destacando el rendimiento obtenido en 2002 (casi 17%) y en 2008 (casi 29%).

Por lo tanto, si yo pienso que estamos en un mercado bajista y no utilizara este sistema, estaría claramente desaprovechando su potencial. Por lo tanto, este es el motivo por el que entra el sistema en cartera.

Por último, sólo quedaría ver como lo está haciendo este año:

Pues resulta que sólo ha hecho 4 operaciones y ha obtenido el mismo beneficio que el sistema sectores (5,47%). Eso sí con un riesgo controladísimo. Sólo hay que ver el beneficio/riesgo a través del UPI (casi 60, bestial) y un máximo drawdown ridículo (1,63%).

Saludos y buen fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO