Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Situación actual 03/12/22

El pasado fin de semana le hacía este análisis del mercado SP500 a mis lectores de la zona premium:

Vamos a ver la situación actual de mercado, aunque en realidad esta semana no ha habido volumen en el SP500. Los americanos estaban pensando en su Día de Acción de Gracias:

Sin volumen no podemos tomar la semana como representativa, pero es lo que hay.

Tenemos a la línea AD de Wall Street (NYSE + NASDAQ) en el nivel de sus máximos relativos previos y al precio aproximándose a la zona de resistencia comprendida entre los máximos relativos previos, la media de 200 sesiones y la línea de tendencia bajista.

Imagino que va a ser una zona difícil de pasar por lo que espero un retroceso cuando entre en ella. Si es más grande o más pequeño lo tendremos que ver, pero desde luego que si consigue pasarla será un dato significativo de cara a un planteamiento alcista.

Los indicadores de amplitud son favorables a que esto pueda suceder. En esta imagen vemos la línea AD del NYSE que va como un tiro, demostrando que la debilidad del mercado se encuentra en el Nasdaq.

También podemos ver la línea AD de Bonos CEF que lleva un mes ascendiendo y mejorando adecuadamente.

En definitiva los indicadores de amplitud no marcan peligro, sin embargo, el precio todavía anda por debajo de la media de 200 sesiones y de la línea de tendencia bajista, y mientras este ahí la predisposición debe ser lateral bajista.

Respecto a nuestra cartera, haga lo que haga el mercado, el lunes la tenemos equilibrada con las acciones que entrarán del Nasdaq Reversión. Pero si el mercado continúa como hasta ahora, os adelanto que para diciembre el Dorado dará entrada en…

Pues bien, vamos a ver como ha evolucionado el SP500 y dónde nos encontramos esta semana.

La economía mundial no va bien, la deuda está disparada y la curva de tipos de interés invertida, es decir, que si tuviéramos que fijarnos en estos datos o en las noticias que nos vienen cada día el panorama pintaría bastante mal.

Sin embargo, nosotros, los especuladores e inversores de bolsa, no nos deberíamos fijar en estos temas sino en la evolución del precio y de los indicadores (en mi caso de amplitud de mercado).

Vamos a ver, no está mal estar informado al respecto, pero precisamente ese tipo de noticias y datos normalmente afectan a la bolsa a largo plazo y nuestro horizonte es más cercano.

Centrémonos pues en el siguiente gráfico:

Esta semana el precio ha seguido subiendo y ha conseguido superar su media de 200 sesiones. Es un hecho importante ya que muchos analistas e inversores se fijan en esta media, sin embargo todavía le queda el escollo de superar la línea de tendencia bajista.

Si os fijáis en la línea AD de bonos CEF y en la línea AD del NYSE, vemos que están acompañando la subida iniciada por el SP500 a mediados de octubre, especialmente la línea AD del NYSE que, a pesar del movimiento lateral del SP500 en estas dos últimas sesiones, ha seguido subiendo. Esto, junto al periodo estacionalmente alcista en el que nos encontramos, me hace pensar que finalmente será superada dicha línea de tendencia y que todavía queda recorrido al alza en el SP500.

Este escenario es el que considero más probable, pero habrá que ver como se desarrollan las futuras sesiones para comprobar si el mercado piensa lo mismo 😅

Saludos y buen fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO