Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Que esperar del 2023

Empieza a haber debate en las redes sociales con relación a si hemos visto el suelo en el SP500 o no. Evidentemente nadie lo sabe y en los próximos meses veremos quién tiene razón. Yo me sumo al carro y os voy a dar mi opinión basada en lo que ha sucedido en los dos mercados bajistas que hemos tenido en este siglo.

Mercado bajista 2000 – 2002

En la imagen tenemos el suelo del mercado bajista del 2000 – 2002:

  • La línea AD del NYSE (línea discontinua violeta) hizo suelo a la vez que el precio, luego no nos avisó de nada. Sin embargo, una vez hecho este, el despegue fue mucho más acelerado que el del precio (puede ser una buena pista para el futuro).
  • El indicador siguiente es la línea AD de bonos CEF. Aquí si tenemos una clara divergencia alcista. De julio a octubre el precio siguió cayendo mientras la línea AD de Bonos CEF ascendía e iba haciendo nuevos máximos anuales.
  • Respecto al ratio de la curva de tipos, estuvo por debajo (curva invertida) durante todo el año 2000. En el suelo ya vemos que estaba desinvertida e incluso la rentabilidad de los bonos a 10 años era dos veces y media la del 2 años.

Con respecto a los indicadores tradicionales:

  • Tanto el MACD como el RSI nos advirtieron, mediante una divergencia alcista, que el suelo podría estar hecho.

Mercado bajista 2007 – 2009

En la imagen tenemos el suelo del mercado bajista del 2007 – 2009 y de nuevo sucede lo mismo:

  • La línea AD del NYSE (línea discontinua violeta) hizo suelo a la vez que el precio, luego no nos avisó de nada. Sin embargo, una vez hecho este, el despegue fue mucho más acelerado que el del precio y mucho más que en 2003 (puede ser una buena pista para el futuro).
  • El indicador siguiente es la línea AD de bonos CEF. Al igual que en el mercado bajista anterior, volvemos a tener una clara divergencia alcista.
  • Respecto al ratio de la curva de tipos, estuvo por debajo (curva invertida) en 2007. En el suelo ya vemos que estaba desinvertida e incluso la rentabilidad de los bonos a 10 años era tres veces la del 2 años.

Con respecto a los indicadores tradicionales:

  • Tanto el MACD como el RSI nos advirtieron, mediante una divergencia alcista, que el suelo podría estar hecho.

Actualidad

En la actualidad no se aprecia ninguna divergencia alcista ni en la línea AD del NYSE ni en la línea AD de bonos CEF. Tampoco veo que la línea AD del NYSE tenga más aceleración alcista que el precio.

Respecto a la curva de tipos, se encuentra invertida (ratio por debajo de 1).

Con respecto a los indicadores tradicionales nos ocurre lo mismo, no aprecio ninguna divergencia alcista.

Conclusiones

Por ahora no está pasando nada de lo que pasó cuando se hizo suelo en el 2002 y el 2009. Esta claro que esto sólo puede ser por dos motivos:

  • O no hemos visto el suelo de este mercado bajista
  • O el mercado ha cambiado sus características y todo lo que hemos visto antes ya no sirve ahora.

Esta claro que cada uno tendrá su opinión y el debate queda abierto.

Mi opinión es que no hemos visto el suelo, pero os digo más, la realidad es que me da igual acertar que no (respecto a especular me refiero), mi operativa es a través de los sistemas de trading de la cartera del blog y son ellos los que me dirán que tengo que hacer.

Saludos y Feliz año nuevo 2023!!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Dor dice

    Gracias Ramón por el análisis y comparativa. Como bien dices no es cuestión de tener razón o no sino de tener buenos sistemas de trading y sobre todo hacerles caso.