Sigue mis entradas y salidas del mercado

GEM Amplitud: Buque Insignia para Quant USA FI

Hoy quiero compartir con vosotros los resultados de mi última investigación sobre sistemas. Se trata del sistema GEM Amplitud que debido a su robustez voy a utilizarlo como pilar central para el asesoramiento del fondo Gestión Boutique VI Quant USA (ES0110407055).

El sistema es muy sencillo. Si el mercado es alcista compra renta variable, índice SP500 o Nasdaq 100, el que esté más fuerte.

Si el mercado es bajista compra bonos USA a 10 años, siempre que demuestren que son alcistas.

Es así de simple, aunque la clave está en saber cuándo el mercado es alcista.

Para llegar a deducir cuándo un mercado es alcista he investigado muchos filtros de mercado hasta llegar al elegido. Los pasos han sido los siguientes:

1.- El precio del SP500 debe estar por encima de su media (básico). Los resultados del backtest han sido los siguientes:

Aunque el sistema bate al SP500 (línea discontinua azul). Las estadísticas que muestra deja mucho que desear.

2.- Al filtro le permitimos que nos deje operar también cuando la amplitud de mercado esté sobrevendida:

Vemos que esto mejora la rentabilidad y el máximo drawdown, pero por ahora nada que merezca la pena.

3.- Incorporamos al filtro la condición de que la línea acumulativa de los nuevos máximos menos los nuevos mínimos del NYSE esté por encima de su media.

Efectivamente, durante la investigación, me di cuenta que muchas veces este indicador se adelantaba al peligro avisándonos antes de que ocurriera:

Por ejemplo, en diciembre de 2021 el indicador cayó por debajo de su media indicándonos que se avecinaba peligro. La media del precio lo hizo un par de meses más tarde y encima con un par de señales falsas (elipses rojas). Ya sabemos todos el mercado bajista que se nos vino en 2022.

El backtest incorporando esta condición, nos devuelve los siguientes resultados:

Esto empieza a mejorar considerablemente. El UPI (para mi estadística fundamental) mejora un 50%.

4.- También comprobé que la línea acumulativa de Bonos CEF se compenetraba muy bien con la de los nuevos máximos/mínimos. Unas veces advertía una del peligro y otras veces lo hacía la otra:

Por ejemplo, en enero de 2018 era la línea de bonos CEF la que se adelantó al peligro, mientras que la de nuevos máximos/mínimos llegó tarde un mes y la parte de la media ni siquiera llegó…

Era un buen motivo para probar a ver que pasaba:

Buffff, el resultado es ¡espectacular! Hemos mejorado significativamente tanto la rentabilidad como el UPI y además hemos bajado casi a la mitad el máximo drawdown.

Creo que hemos llegado a un punto perfecto. Las estadísticas son buenísimas y considero que no deberíamos añadir más condiciones para no sobre optimizar el filtro. Esto no quiere decir que si en un futuro encontrara algo mejor podría sustituir unas cosas por otras, pero ahora mismo lo veo perfecto.

Antes de seguir, sólo quería destacar que observéis en la curva como en todos los mercados bajistas el sistema pasaba a bonos y ganaba dinero. Todos excepto en 2022 que se tuvo que quedar en liquidez (curva plana) ya que los bonos también cayeron.

Bueno, pues hasta aquí los pasos que seguí en la investigación. Ahora os aporto las estadísticas del sistema con reinversión de beneficios y comisiones de compra/venta:

Las estadísticas más representativas las he resaltado en amarillo. Simplemente os menciono que la rentabilidad del sistema es del 16% frente al 4,68% del SP500 en ese periodo. El máximo drawdown ha sido del 16% frente al 57% del SP500…

Sólo me queda daros una última información. El viernes al cierre, todos los indicadores del filtro se pusieron en verde. Esto significa que, si las condiciones se mantienen así de aquí a final de mes, el sistema consideraría alcista al mercado y operaría renta variable.

Saludos y feliz domingo!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


7 Respuestas

  1. Jesús dice

    Muchas gracias por tus análisis. Sigues siendo un referente para mis decisiones. Saludos

    • bolsaycartera dice

      Gracias Jesús

      Te echábamos de menos por aquí.

      Saludos.

      • Jesús dice

        He intentado muchas veces escribir pero no me aceptaba los mensajes no se el porque y hoy ya me ha dejado, visito todos los dias tu página. Un saludo

  2. One dice

    Y ese sistema como lo óperas? Con cfds la financiación son 6% al año. No lo veo viable

    • bolsaycartera dice

      Hola One

      En el fondo lo operaré con futuros.

      A nivel particular dependerá del capital de cada uno. Considero que a partir de un capital de 25.000$ ya se puede operar el sistema con futuros micro, por debajo de este capital habría que irse a cfds y asumir los costes de financiación.

      Otra alternativa sería la compra de etfs europeos que repliquen al Nasdaq y al SP500.

      Saludos.

  3. Luismi dice

    El broker americano Firstrade te deja abrir cuenta desde España y se pueden operar los etf americanos sin restricción.Yo de hecho lo hago( y no saco nada por decirlo,sólo lo comparto)

    • bolsaycartera dice

      Muy interesante Luismi.

      Gracias por compartirlo!!!

      Saludos.