Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Situación de mercado – Sistema Monday Reversión

En el artículo de hoy os voy a contar mi visión sobre lo que creo que hará el SP500 en los próximos días/semanas y también os hablaré de la incorporación de un nuevo sistema a la cartera del blog, el sistema de trading Monday Reversión.

En la imagen podemos ver al SP500 que lleva desde agosto corrigiendo, en especial esta última semana que ha caído casi un 3%

Con esta caída, la amplitud de mercado ha empeorado mucho, sobre todo la línea AD de Wall Street (NYSE + NASDAQ) que está en niveles de diciembre y octubre pasados.

Con estos datos más otros que no vemos como la línea AD de Bonos CEF o la línea AD de NH-NL, mi impresión es que la corrección no ha acabado. Si es cierto que, dada la sobreventa, espero un rebote en breve, pero sólo rebote. Puesto que hemos roto los mínimos relativos de junio y agosto, creo como más probable que iremos a visitar el nivel 4200. En este nivel se encuentra la media de 200 sesiones y además es el 50% de la subida que tuvimos de marzo a julio. Si llega ahí, volveremos a analizar la situación .

En cualquier caso, la que está aguantando muy bien la corrección es la cartera del blog:

Hemos caído muy poco desde máximos, en estos momentos llevamos un 2% de drawdown, pero lo que más me gusta es que le sacamos casi 6 puntos porcentuales al SP500. Rentabilidad en lo que va de año de la cartera 18,30% frente al 12,52% del SP500.

La cartera del blog va muy bien, pero como siempre, si la puedo mejorar, lo hago. Por eso he decidido sacar al sistema MersiMonday de la cartera e incorporar el sistema Monday Reversión.

El motivo es que el sistema MersiMonday opera muy poco por lo que el capital destinado a este sistema no es muy productivo. El sistema Monday Reversión teóricamente operará el doble que el MersiMonday y producirá el doble de rentabilidad. Pero vamos a explicarlo.

La idea base del sistema Monday Reversión se la tengo que agradecer al gran Gonzaga Giménez, autor de Slowinver.com En el siguiente video nos explica el sistema:

Programando lo que cuenta, aportando alguna pequeña variante y aplicándolo sobre los índices SP500 (SPY) y Nasdaq 100 (QQQ), los resultamos que me dan a mi son los siguientes (sin reinversión de beneficios):

El sistema es claramente simple y robusto y por eso me gusta.

Si lo comparamos con el Mersi Monday, vemos que no es tan bueno en la relación Beneficio/Riesgo (UPI), pero dado que duplica la rentabilidad (RMA), creo que merece la pena.

El resto de estadísticas las tenemos aquí:

Cabe destacar que hace más del doble de operaciones que el MersiMonday pero con algo menos de eficacia (76% de operaciones ganadoras).

Por último, he hecho otra pequeña prueba que me preocupaba, la correlación de este sistema con los otros de reversión a la media que tenemos en la cartera, el TPS y el IBSMcClellan:

La correlación a uno, 5 y 10 años varía entre 0,25 y 0,31. Considero que es un valor admisible, en especial porque cuando coincidan en el tiempo, el apalancamiento máximo sería de 1,8 que tampoco es excesivo para esta cartera.

He simulado la suma de los tres sistemas (sin reinversión de beneficios) y se puede apreciar que son claramente compatibles los tres sistemas en la cartera:

Sólo me queda deciros que el sistema entrará a formar parte de la cartera este mismo lunes. Mañana os contaré las alertas a los que seáis usuarios de la zona premium.

Saludos y feliz fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. Jesús dice

    Gracias por tu analisis, siempre viene bien saber ese posible primer objetivo del S&P.

    • bolsaycartera dice

      Gracias a ti Jesús por leerme.

      Saludos.

      • Jesus dice

        Como no leerte si casi siempre aciertas, otra cosa es sacar beneficios o bastantes beneficios, pero suelo perder poco cuando sigo tus predicciones, sigue así 😁

        • bolsaycartera dice

          🙂