Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: ¿Corrección a la Vista?

Con los datos que nos ha dado esta semana el mercado, sigo pensando lo mismo que os dije la semana pasada, es decir, que espero una corrección a corto plazo en el SP500. Lo que quiero añadir hoy es la posibilidad de que no llegue y que postura voy a tomar al respecto.

Veamos la amplitud de mercado:

En la imagen vemos que:

  • Las líneas ADn están subiendo y a punto de entrar en sobrecompra. Esto es positivo.
  • El oscilador McClellan está en terreno positivo. Esto es bueno.
  • Los nuevos máximos son bastante mayores que los nuevos mínimos y encima, estos últimos son pocos (12). Esto también es positivo.
  • Hay una divergencia bajista entre el precio y la línea AD de Wall Street. Esto no es bueno.

Si hay más cosas buenas que malas ¿por qué creo que vendrá una corrección en el corto plazo?. La respuesta también os la comenté la semana pasada: El mercado está sobrecomprado y esto lo vemos a través del indicador Distancia a la Media. Vamos a desarrollar un poco el tema.

El mercado no sube en línea recta. Por norma general tiende a subir mediante impulsos entre los cuales se intercalan las correcciones. Normalmente corrige cuando está sobrecomprado o lo que es lo mismo cuando la distancia a la media supera un cierto nivel. Vamos a ver un par de ejemplos:

Vemos como a finales de agosto de 2020 la distancia a la media sobrepasó la línea discontinua y posteriormente vino una corrección que duró todo el mes de septiembre.

En enero de 2018 ocurrió lo mismo y esta vez vino una corrección más profunda y duradera…

Pero evidentemente el indicador, como todos, no es infalible. Nos podría ocurrir perfectamente lo que ocurrió en 2021:

Fijaros en la cantidad de meses que nos hubiésemos quedado en liquidez mientras el mercado subía. Esto es así.

Lo que tenemos que determinar es si, entonces, merece la pena el indicador. Esto solo es posible testeándolo. Evidentemente yo lo he hecho en todos los sistemas que opero y os puedo decir que funciona. Os voy a poner un sólo ejemplo, el del sistema GEM Macro que opero en el fondo de inversión que asesoro:

Este sistema lo que hace es operar cada mes el índice que esté más fuerte entre el SP500 y el Nasdaq 100 si el mercado es alcista. Si es bajista opera bonos si estos están alcistas y si no, pues se queda en liquidez.

En la imagen tenéis una comparación del sistema teniendo en cuenta o no la distancia a la media. Fácilmente se comprueba que tener en cuenta la distancia a la media no sólo no resta rentabilidad al sistema sino que disminuye considerablemente el riesgo (UI) y aumenta significativamente el ratio beneficio/riesgo (UPI).

Para mi la conclusión es clara: Si la distancia a la media sobrepasa cierto nivel, no quiere decir que vaya a venir una corrección, pero desde luego quedarse en liquidez es una muy buena opción.

Pues la situación actual es esta:

Si hoy fuera final de mes, varios sistemas que opero quedarían en liquidez en febrero.

Saludos y buen fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


4 Respuestas

  1. JuanV dice

    Hola Ramón,

    Parece claro que funciona, pero lo más importante es la tranquilidad que proporciona.

    Un saludo.

    • bolsaycartera dice

      Buenos días JuanV,

      Cierto, la aplicación de este indicador ha sido un gran avance en mi operativa.

      Saludos.

  2. diegoquant dice

    Hola Ramón, si no recuerdo mal había un sistema de cobertura basado en este indicador? Creo que se llamaba COBERTURA DM, era algo similar?

    • bolsaycartera dice

      Si, estas en lo cierto Diego, pero no funcionó como me esperaba y dejé de operarlo.

      Por ahora, la mejor utilidad que le he encontrado a la distancia a la media es quedarse en liquidez cuando marca peligro.

      Saludos.