Sigue mis entradas y salidas del mercado

Estilos de inversión en el trading

Cuando empecé a operar hace algo más de 10 años, mi objetivo de inversión sólo era ganar dinero a todo costa. Con el tiempo y la experiencia vivida en los mercados me di cuenta que «a toda costa» no vale, es demasiado duro.

Por eso, en estos momentos mi objetivo es optimizar la rentabilidad/riesgo y la constancia de los retornos. Los que me seguís, sabéis que elijo mis sistemas y parámetros en función de la estadística UPI que arrojan.

El UPI es la relación entre el rendimiento (RMA) y el «ulcer index» (UI): UPI = RMA/UI. Este último, podemos decir que es el sumatorio de todos los drawdowns que veis en mis backtest, es decir, el área azul. Por lo tanto, a mayor rendimiento mejor UPI, pero a mayor área azul de drawdowns menor UPI.

He querido explicar un poquito el UPI para que sepáis que lo que busco en mis sistemas es el UPI (rentabilidad/riesgo) más alto posible y no la rentabilidad (RMA) más alta posible.

Pues bien, todo esto sale a colación por lo que está haciendo uno de mis mejores sistemas, el INT Clenow.

Este sistema dispone de un filtro de mercado que en lo que va de año le está impidiendo operar. A continuación muestro lo que nos estamos perdiendo por ahora:

Como veis en la imagen parece que debería estar estirándome de los pelos: En lo que va de año me estoy perdiendo una rentabilidad del 24,56% que extrapolando a final de año sería un 213% 😲 (RMA)

Parece que estoy loco, pero esta decisión es fruto de mi experiencia y sobre todo del análisis de los backtest. En la siguiente imagen os muestro un backtest comparado entre usar este sistema con filtro de mercado o sin él:

Creo que con esta amplia visión de la situación me entenderéis.

Si no uso el filtro de mercado, a parte de que terminaría ganando menos, me expondría a tener un máximo drawdown de casi el 67% y este dinero lo ganaría (si fuese capaz de soportar ese drawdown) con un riesgo excesivo. La relación beneficio riesgo (UPI) no tiene color: con filtro de mercado es más de 3 veces mejor y el drawdown ya es aceptable (menor del 23%)

Es cierto que, situaciones como las actuales duelen, por eso, mi visión ha de ser amplia y olvidarme de estos momentos puntuales.

Yo lo tengo claro y espero que este artículo os ayude a aclarar también vuestras ideas.

Saludos y feliz fin de semana!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Jesús dice

    Buenas tardes, comparto tu visión. Saludos

    • bolsaycartera dice

      Gracias Jesús 🙂