A raíz del artículo de la semana pasada, un compañero nuestro de la zona premium nos recordó que el oro también tiene futuros micro por lo que podríamos intentar utilizarlo en el sistema GEM Amplitud.
Efectivamente el oro tiene un futuro micro cuyo ticker, en Interactive Brokers, es MGC y su multiplicador es de 10.
Esto quiere decir que cuando compramos un futuro micro del ORO estamos manejando en dólares su precio multiplicado por 10. Como el último cierre del futuro del ORO ha sido 3.908,9 quien lo compre estaría manejando 39.089 $
Por otro lado, podemos sacar la relación entre él y el etf GLD. El cierre de ayer del GLD fue 358,67 por lo tanto, podemos decir que 1 futuro micro del ORO equivale a 39.089/358,67 = 109 etfs.
Veamos si el sistema GEM Amplitud se desvirtúa mucho al operar el ORO. A continuación presentamos dos backtest, hechos en las mismas condiciones, a la izquierda con al cesta de activos habitual y a la derecha añadiendo el ORO:
Vemos que las variables que indican riesgo (Volatilidad, UPI y MaxDD) empeoran. Era de esperar, ya que el oro es un activo muy volátil y su inclusión en toda cartera hace que el riesgo empeore.
Sin embargo, tiene sus cosas positivas:
- La rentabilidad ha aumentado considerablemente (CAR)
- El UPI, aun habiendo empeorado, sigue siendo muy bueno.
- Añadir oro a una cartera es fundamental para descorrelacionarla. Ningún otro sistema de la cartera opera oro, por lo que añadirlo a este sistema es una buena opción para el conjunto de la cartera.
- Parece que estamos en una buena época para el oro (este año el sistema llevaría un 53% de rentabilidad frente a un 13% sin operar oro).
En mi opinión, los resultados son lo suficientemente buenos como para utilizar esta opción en la cartera del blog, y por lo tanto, lo voy a incluir.
Por último, y esto va dirigido a los miembros de la zona premium. El que no quiera asumir más riesgo, cuando este sistema diga de comprar oro, siempre tendrá la opción de quedarse en liquidez (tal como hacía el sistema antes).
Saludos.
Si quieres saber qué estamos operando y qué vamos a operar mediante nuestros sistemas de trading, puedes suscribirte a nuestra zona premium . ¡Te esperamos!