Sigue mis entradas y salidas del mercado

Principales inconvenientes de la cartera de sistemas

Cuando diseñé la cartera de sistemas de trading que estoy operando en la zona premium, lo hice atendiendo a mis necesidades. Necesitaba exprimir a tope mi capital porque tenía que vivir de lo que produjese. Puesto que este era el principal objetivo, desatendí otros que a la mayoría de los inversores probablemente les preocupa.

Todos conocemos las principales bondades de la cartera de sistemas.

Rendimientos cartera de sistemas 07/07/17

Viendo la imagen, enseguida observamos que la mayor virtud de la cartera es su rentabilidad. Este año llevamos un 53,91% frente al 8,32% del índice SP500. Pero tenemos que profundizar más si queremos ver que inconvenientes tiene esta cartera.

Estadísticas 2017 de la cartera del blog

Estadísticas de la cartera de sistemas 07/07/17

De arriba a abajo tenemos que las estadísticas que está teniendo la cartera de sistemas de trading son:

  • El RMA es de 102,48%. Es decir, si la rentabilidad actual (53,91%) sigue su tendencia, al final se año se habrá convertido en un 102,48%… espectacular!!! Nada que reprochar
  • El UPI actual es del 44,49. Este dato es el ratio entre el RMA y el UI que veremos más adelante. Nos da una idea de lo fácil o difícil que está siendo conseguir el dinero. Cuanto mayor sea el número menos sufrimiento tenemos para obtener el rendimiento. En este caso es impresionante!!!
  • La volatilidad anualizada es del 27,35 %. He de reconocer que este dato si es preocupante. No preocupante porque suponga un riesgo para la cartera, sino porque en cierta forma, nos indica la calidad de vida que tendremos al operar la cartera. Cuanto mayor sea la volatilidad, más nervios pasaremos operando la cartera. Es algo intrínseco al rendimiento, si bajamos la volatilidad el rendimiento bajará.
  • El UI (Ulcer index) está estabilizado en torno a 2. Cuanto menor sea este valor menos sufrimiento tendremos. 2,18 es un valor realmente bueno.
  • El drawdown actual de la cartera es del 0,95% y el máximo de este año ha sido 8,41%. Un valor realmente bajo para el rendimiento que llevamos. Ya sabéis que el análisis de Montecarlo nos índica que lo normal es que este año tengamos un máximo drawdown entorno al 14,50 %.
  • Por último tendríamos el Sharpe (no aperece en la imagen). El Sharpe es el ratio entre el RMA y la volatilidad anualizada. Conseguir en real Sharpes superiores a 1 es muy difícil. Parece increíble que el nuestro sea del 3,75.

De todo lo visto se desprende que el mayor inconveniente que tenemos es la alta volatilidad anualizada, pero hay otros que no se ven en las estadísticas.

Muchos lectores me envían correos diciéndome que no disponen de un capital de 100.000 euros para replicar la cartera y me preguntan que si con un capital X pueden replicarla. Mi respuesta siempre es la misma, la cartera se puede replicar proporcionalmente al capital que tengas, pero a partir de unos 30.000 euros para abajo, la influencia de las comisiones empieza a ser considerable, aparte que al no poder dividirse los futuros hay sistemas que habría que operar a través de CFDs y estos tienen gastos de financiación. Aunque cada uno puede hacer lo que quiera, no se debería replicar la cartera con menos de 30k. Luego aquí tenemos otro inconveniente para esta cartera.

Por último, tenemos el interés compuesto. Puesto que de cara al blog está muy bien poner todos los años el contador en 100.000 euros para que la gente pueda replicar la cartera de forma más fácil, la realidad es que hay muchos inversores que quieren invertir sus ahorros a largo plazo, bien porque saben que no los van a utilizar, bien porque es su plan de jubilación, etc… En este caso, es una lástima que no se utilice una de las mejores armas de la inversión, el interés compuesto. Es decir, si en años no vas a utilizar tu capital, es un gran inconveniente no reinvertir beneficios.

Para mi está claro que si dispones de 100.000 euros y soportas bien el riesgo, esta es tu cartera. Pero para el resto de inversores voy a intentar diseñar otra que elimine los inconvenientes de esta. Sera una cartera destinada a inversores más tranquilos, de largo plazo y para cualquier capital.

Espero que os guste…

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Dor dice

    Muchas gracias Ramón por esa cartera que diseñarás pensando en el largo plazo con reinversión de beneficios.
    En mi caso seguro que me gusta sí o sí.

    Un saludo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Dor!!!!

      Seguro que si. Vamos a vivir todos más tranquilos!!!

      Saludos.

  2. elabuelomanyo dice

    Me adiero a lo que dice Dor, ¡¡Muchas gracias!!

    Hola Ramón.

    Recuerda que tambien puede ser interesante un cartera como la que dice Dor sin riesgo divisa, pensando en europa, Zona EURO

    Lo dicho muchas gracias y un saludo.

    Andrés

    • bolsaycartera dice

      No lo descarto Andrés, pero por ahora tendrá que esperar la zona Euro. Ya sabes que trabajo con Norgate y no tienen acciones del mercado europeo. Pero lo dicho, todo se andará.

      Por otro lado, cubriremos la divisa para que no haya «riesgo divisa».

      Saludos.

  3. Jaume dice

    ¿Se pueden hacer peticiones?

    A mi me encantaría una cartera diseñada para entre 10.000 y 30.000 euros, y con reinversión de beneficios.

    Aparte de pocas operaciones al mes.

    ¿Crees que es posible?

    • bolsaycartera dice

      Hola Jaume.

      Es posible. Más adelante lo veremos.

      Saludos.