Sigue mis entradas y salidas del mercado

Resumen del año 2017 – Rentabilidad del 76,40%

Se acabó la bolsa por este año. La verdad es que ha sido un año genial para nosotros, hemos acabado el año con una rentabilidad del 76,40% que ya me gustaría firmarlo todos los años. Seamos realistas, sabemos que no será posible, pero intentar… lo intentaremos.

Y todo ello a pesar de que ayer nos dieron bien en la cartera y caímos casi un 3,5% para despedir el año.

Mirad este curioso gráfico que nos deja Michael Harris en su blog y que nos advertía de lo que suele pasar el último día del año.

Rentabilidad último día del año

Se trata del Nasdaq. Con el histórico que se dispone vemos que, antes de año 2000, el Nasdaq siempre ha acabado el ultimo día del año en verde. A partir de ese año parece que todo ha cambiado y casi todos los años los ha acabado en rojo. Este año 2017 no ha querido ser menos y también lo ha hecho.

Vamos a darle un repaso a lo que ha hecho la cartera de sistemas de trading del blog este año.

Rentabilidad de la cartera versus SP500

Cartera del blog - Rentabilidad en el año 29/12/17

El año ha sido fantástico y no sólo por el 76,40% de rentabilidad que hemos tenido. Desde el primer día la rentabilidad ha sido positiva y durante todo el año hemos ido por encima de nuestra referencia, el índice SP500 que ha sacado una rentabilidad del 19,42 %.

Pero no sólo eso. Cabe destacar que el máximo drawdown (MDD) del año fue en marzo y tan sólo llegó al 8,41%, lo que ha supuesto que obtengamos un MAR (Rentabilidad/MDD) superior a 9.

Además sólo hemos tenido un mes negativo, octubre, con una rentabilidad del 1,28%. Ahora, en mayo se alinearon todos los sistemas y superamos el 22% de rentabilidad en ese mes.

Contribución de los sistemas de trading a la cartera 

Evolucion de los sistemas de trading a la cartera del blog 2017

El sistema Triplus, compuesto por los subsistemas MersiSP, IBS y Groza que operan el futuro mini del SP500, se ha llevado la palma con 29.148$.

La nota negativa la ponen los sistemas de divisas, en especial el Mersi Forex que ha acabado en negativo con 1.389$. Ya lo he explicado en otras ocasiones, los dos años anteriores fueron muy buenos, luego ha de revertir a su media. Pero aun así hay que mantenerlo en cartera, pues va descorrelacionado con el resto de sistemas, lo que hace que mejoren las estadísticas y además, en cualquier momento puede volver a darnos alegrías.

Cabe destacar también que no hemos operado el sistema Letras, ni creo que de señales para 2018 tampoco. Veremos…

Estadísticas de la cartera 2017

Estadisticas de la cartera de sistemas de trading 2017

Las estadísticas obtenidas a lo largo del año han sido buenísimas, pero destacaría dos cosas:

  • Que la rentabilidad no aparece porque se escapa por la parte superior del gráfico (ha sido del 76,40% y el gráfico está configurado a 50 para que se vean bien el resto de estadísticas).
  • Y que límite inferior para la escala del drawdown está fijado en 10, es decir, que el drawdown siempre ha sido inferior al 10%.

El UPI ha quedado en 28,17 y la volatilidad en el 26,65%. Indirectamente tenemos que el Sharpe ha sido de 2,87.

Alfa y Beta de la cartera 2017

La Beta de la cartera con respecto al SP500 ha sido de 1,7 con un alfa de 0,0011.

En años tan alcistas como este, tener una beta alta es muy ventajoso. El alfa ha sido muy bajo, pero es que el alfa en esta cartera nos lo da los sistemas Letras y los de divisas que o no han operado o no lo han hecho bien. Probablemente operarán y lo harán bien cuando el mercado no sea tan alcista.

Por último, destacar de la imagen anterior los pocos puntos que se escapan por encima del 5% o por debajo del -5%. Eso nos muestra que la volatilidad diaria de la cartera está muy bien controlada. Con un 95% de probabilidad no debe superar el 5% y lo ha cumplido. Sólo se ha superado en 2 sesiones.

En resumen, hemos tenido un muy buen año. Hemos conseguido la rentabilidad que auguraba el análisis de Monte Carlo que le hicimos a la cartera con menos riesgo del que se decía… Como decía al principio, no será fácil repetir un año así, pero lo intentaremos.

¡¡Saludos y Feliz año 2018 a todo el mundo!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


14 Respuestas

  1. Paco dice

    ¡¡Enhorabuena Ramón!!. Ha sido un año fantástico. Te deseo que el 2018 sea al menos igual de bueno.
    Ojalá tengas que revisar varias veces al alza el objetivo de rentabilidad, como has hecho este año.
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    • bolsaycartera dice

      Jajajaja. Ojalá Paco. Muchas gracias y feliz año nuevo para ti también.

      Saludos.

  2. JuanV dice

    ¡¡Enhorabuena Ramón!!

    • bolsaycartera dice

      Gracias Juanvi!!

  3. Roberto dice

    Felicidades Ramón!

    Para 2018 con las 2 mejoras que hicistes en los sistemas que rentabilidad media te da el análisis de Montecarlo?
    Gracias

    • bolsaycartera dice

      Hola Roberto.

      No lo he hecho todavía. De hecho no sé si lo lo haré porque en teoría los resultados deben ser similares a la cartera 2017. Si acaso debería mejorar el riesgo.

      Por supuesto que si tengo un hueco y lo hago os lo mostraré.

      Saludos.

  4. Trading tendencial dice

    Hola Ramón,

    Resultados sensacionales. Enhorabuena. Simplemente una duda. Dices que tu volatilidad ha sido del 26,65% con un Sharpe del 2,87 cosa que está pero que muy bien pero no sé si tienes también algún cálculo del nivel de apalancamiento medio que llega a experimentar tu cuenta a lo largo del año. Por lo que sé, siempre comienzas el año con $100000 (corrígeme si me equivoco) pero no sé si llevas un calculo promedio del capital nominal que llegas a controlar cuando abres tus opes. No sé si me he explicado. Simplemente decir que para mi estómago, demasiada volatilidad, pero eso tiene que ver con el perfil de riesgo de cada uno. Por eso te pregunto el tema del apalancamiento, para hacerme una idea y compararlo con mi operativa. Enhorabuena de nuevo.

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Trading y gracias por tus felicitaciones.

      Siempre comienzo en año con 100.000$ si, pero no tengo controlado el dato de apalancamiento promedio que me pides.

      En este enlace tienes las operaciones efectuadas en 2017 con sus fechas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/17fCEV5dzQf6-icr67hAfoV-rKBPNz0q1VZWyawVogm0/pubhtml?gid=5&single=true

      De ahí puedes calculártelo si te interesa.

      Sólo lo vas a tener disponible hoy, pues como he dicho anteriormente todo lo pongo a cero para empezar el año y ese es el enlace de operaciones cerradas.

      Si ves que no te diera tiempo puedes copiar y pegar en una excel.

      Respecto a que tiene mucha volatilidad, si, lo entiendo. Es una de las razones por la que apareció el compartimento del fondo Esfera I / Quant USA, mucho más tranquilo, sin apenas apalancamiento.

      Si no te apetece calcular el apalancamiento promedio, en este enlace http://www.bolsaycartera.com/2017/02/22/cartera-2017-primera-revision/ tienes el diseño de la cartera. Hay un cuadro donde viene el dimensionamiento de cada sistema. Te puede dar una idea del apalancamiento en función de que coincidan sistemas en el tiempo.

      Por último decirte que no veo tan importante el apalancamiento del nominal de los productos como la volatilidad de los mismos. Por ejemplo, un futuro mini del SP500 ahora mismo son 134.000$ pero se mueve 850$ al día. Sin embargo una t-note a 2 años son 215.000$ (más nominal) y se mueve 140$ al día (6 veces menos volatilidad).

      Saludos y feliz 2018!!!

      • Trading tedencial dice

        OK gracias por la respuesta. Lo del apalancamiento era sólo por curiosidad, no tengo intención de ponerme a calcularlo. Respecto de la volatilidad y el nominal, creo que lo tengo claro. Saludos y feliz 2018.

  5. Dor dice

    Felicidades Ramón por ese espectacular 2017.
    Ojalá que este 2018 se de igual o parecido.
    ¡¡Feliz año nuevo!!

    Un abrazo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias Dor!!!

      Feliz año nuevo!!!

  6. juanlech dice

    Enhorabuena a todos los que hemos seguido la cartera.

    Feliz 2018!

    • jordi dice

      Hola,a todos,

      Me sumo a las felicitaciones por el gran año conseguido.

      Que el 2018 nos depare salud y buenos rendimientos :-)!!

      Saludos

    • bolsaycartera dice

      Gracias a todos!!!!