Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nueva versión para el sistema SPY Aceleración Piram

En estos días que hemos alcanzado volatilidades similares a las del mercado bajista de 2008 me he dado cuenta que no compensa el beneficio para lo que se sufre con la volatilidad. De hecho uno de mis socios me ha propuesto codificar que, alcanzando ciertos niveles de volatilidad dejemos de operar el sistema.

Eso es una de las mejoras que os mostraré en el artículo. La otra no tiene nada que ver con los sistemas, es una corazonada, pero creo que es una corazonada con fundamento: No voy a operar bonos durante este mercado bajista.

Muchos todavía tienen la esperanza que vamos a tener una recuperación en V y todo habrá acabado en un susto. Mi opinión no puede distar más de eso y os cuento por qué.

Da igual que la semana que viene aparezcan buenas noticias y el mercado suba como la espuma. Lo que está claro es que esta enfermedad nos tendrá confinados por unas semanas. Durante este tiempo muchas empresas cerrarán y mucha gente irá al paro. La recesión llegará.

Para no enrollarme mucho, que este no es mi campo, terminaré diciendo que todos los países se verán obligados a endeudarse más para combatir el coronavirus. Lo harán añadiendo una deuda a la que ya es inmensa, por lo que acabará explotando la burbuja de la deuda, y evidentemente no quiero que me pille dentro, aún a expensas de perder rentabilidad.

Vamos con la nueva versión

Me he dado cuenta que hay un error en el código del sistema que no sé solucionar. Lo mismo hay algún lector que sepa y le agradecería que me ayudase. Se trata de que cuando codifico en amibroker un sistema que aumenta la posición cuando el mercado cae, el stop loss no funciona correctamente.

Por lo tanto, os voy a mostrar los backtest sin STOP LOSS para que los resultados sean fiables.

En primer lugar os muestro el sistema tal como era hasta ahora, pero sin Stop Loss:

Ahora vamos a hacer el backtest en las mismas condiciones, pero sin utilizar bonos:

Se aprecia como en el pasado han ayudado y mucho los bonos. Sin embargo me temo que la caída en los bonos va a ser similar o mayor a la que acabamos de vivir con la renta variable.

A este último backtest le vamos a decir que no operamos el SPY cuando el VIX supere un cierto nivel. Los resultados son los siguientes:

Fijaros en las zonas de las elipses rojas, la volatilidad que se evita al sistema reduciendo muy poco la rentabilidad (el RMA pasa de 7,88 a 7,62%).

Por último vamos a presentar este último backtest con su correspondiente Stop Loss (despreciando los errores que os indicaba al principio), es decir, la que sería la nueva versión para este sistema:

Los que priméis la tranquilidad al riesgo (como yo) seguro que os convencerá está nueva versión del sistema.

No quería terminar sin agradecer a los suscriptores del compartimento Esfera I /Quant USA la confianza que depositaron en nosotros. En estos momentos tan difíciles del mercado, el fondo se está desenvolviendo bastante bien. El siguiente gráfico muestra el rendimiento del fondo vs el del SP500, en lo que va de año hasta ayer.

Raro es el fondo, que en este año no tiene pérdidas superiores a los dos dígitos.

Por último, mañana veré con los suscriptores de la zona premium la situación del mercado para la semana que viene.

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado,  descargarte códigos para amibroker o un análisis sobre la situación del mercado, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Dor dice

    Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación Ramón.
    Estamos viviendo una situación, a todos los niveles, que nadie la ha vivido antes y por lo tanto nadie tiene la experiencia y mucho menos la capacidad de saber como acabaremos.
    Los cambios socio/económicos y políticos que se avecinan van a ser muy grandes y profundos, está en nuestras manos, como individuos y como colectivo social, el impedir y conseguir que no se quede en un simple cambio de collar al perro del que vuelvan a salir favorecidos “los de siempre”.
    La Humanidad tendrá que ser mas Humana o no será.

    Un abrazo, amigo.

    • bolsaycartera dice

      Gracias por tus palabras Dor!!!

      Otro abrazo para ti.