Sigue mis entradas y salidas del mercado

EL ATR (Average True Range)

Ahora que estamos en el mercado al 90 %, es fundamental la colocación de los Stops. Ya hemos visto varias formas de colocarlos, pero todavía no hemos visto la fundamental. La colocación del stop en función del ATR, en cristiano «Promedio del Rango Verdadero».

El ATR nos viene a decir  cual es la variación del precio que podemos esperar de un valor en un día normal de trading. El TR es el valor mayor de entre los tres siguientes:

ATR

  • Máximo de hoy menos mínimo de hoy (figura 1)
  • Máximo de hoy menos cierre de ayer (figura 2 y 3)
  • Cierre de ayer menos mínimo de hoy (figura 4)

Pues la media del máximo de los valores anteriores (TR) nos da el ATR. Se suele utilizar la media de 14 días. A veces utilizo la de 20 o 22 días.

Pongo un ejemplo. Si un valor cuyo precio de cierre es 40 euros y nos dicen que su ATR(14) es de 2 euros, esto quiere decir que en un día normal de trading, ese valor puede subir o bajar hasta un 5 %. Considerándose esta subida o bajada «normal».

¿Que relación tiene esto con el Stop que le ponemos a las acciones?. Siguiendo con el ejemplo anterior, si a la mencionada acción le ponemos un stop que este a un 2% del cierre, tiene muchas probabilidades de que en la siguiente sesión el stop nos salte y nos saquen del mercado.

Conclusión, el stop loss se puede poner de muchas formas y donde queramos, pero siempre deberíamos comprobar que este a más distancia de 1 ATR de su precio. En el caso del ejemplo el stop debería estar por debajo de 38 €.

Espero haberme explicado, si no preguntad a través de los mensajes.

Saludos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


3 Respuestas

  1. javierlosensi dice

    Espectacular!! Me ha encantado el funcionamiento de los ATR.
    Saludos

  2. Ramón dice

    Voy a dejar una orden límite para comprar Bankinter. Se trata de que si el precio cae hasta 3,94 € compre 2.530 acciones para el sistema «A mi Criterio». Orden valida sólo para hoy y mañana.