Sigue mis entradas y salidas del mercado

Los maestros del «empapelamiento»

Para el que no lo sepa, en el argot bolsístico y para que todo el mundo lo entienda, el empapelamiento es la venta de valores que realiza la mano fuerte (instituciones, bancos, gestoras, etc…) a la mano débil (nosotros) en lo más alto del gráfico (cuando todo está más caro) antes de corregir.

Ayer estuve de comida con un maravilloso grupo de traders. Entre  los maestros asistentes, se encontraba Angel Matute, el cual me hizo entender el patrón que los grandes siguen en este proceso.

A mi pregunta de cómo veía el mercado, me contesto que el pensaba que estaba a punto de caer. Le dije que pensaba lo mismo, pero que no entendía, tal como estaban los indicadores de mal, cómo no caía ya y más rápido.

Su respuesta fue la explicación al empapelamiento. Me dijo que el proceso consistía en ir vendiendo y manteniendo el precio a la vez. Es decir, debían verder lentamente para que el precio no bajase y con la cantidad que ellos han de vender, para venderlo todo, necesitan tiempo.

Creo que fue una definición bastante clara de lo que está ocurriendo. Veámoslo.

SP500 14-03-27

Las líneas ADn no paran de caer, el oscilador McClellan también. Ya hay el mismo número de acciones alcistas que bajistas y sin embargo llevamos 3 meses con el precio alrededor de 1.850.

Además el gráfico del VIX y su media presentan una tranquilidad que creo que es como cuando en la formula 1 está fuera el safety car y se mete en boxes. La carrera está a punto de reanudarse y el primer coche frena antes de pisar a fondo el acelerador. Creo que estamos en ese momento. El VIX lleva ya un tiempo en su media y en cualquier momento va a acelerar.

Con todo esto quiero decir que no es momento de comprar valores y que si estáis dentro ajustéis bien los stops.

Lo que si podemos hacer en estos momentos es utilizar los sistemas de reversión a la media para aprovechar los rebotes. Ayer al cierre compre 10 cfds del SP500 para el sistema a mi criterio. Lo tenéis en las hojas de cálculo que hay en el apartado «Cartera».

Saludos.

P.D.: Quien quiera seguir el blog de Angel y Miguel lo tiene en el apartado de webs recomendadas. Se llama «Market Timing».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. 2waves dice

    Buenas Ramón, estupendo blog, muy interensate lo que cuentas y supongo que la comida genial. Sigo desde hace bastante tiempo a Angel y Miguel y gracias a su blog, conocí el tuyo, al que ahora también sigo.
    A pesar del empapelamiento, parace que le cueste caer, de hecho trabajo los indicadores de amplitud en los indices europeos y algunos indicadores y osciladores dan entrada…
    Respecto al VIX, ¿trabajas con algún ETF o con el futuro del indice de volatilidad?

  2. Ramón dice

    Hola 2waves. Se bienvenido.

    Respecto a Europa no te puedo decir nada pues no la sigo. Si acaso que el Ibex esta en un lateral desde hace tiempo.

    Precisamente el empapelamiento consiste en que le cueste caer, para que la mano fuerte tenga tiempo de venderlo todo.

    La media del VIX esta sacada directamente del indice VIX CBOE. Como activo no lo opero, sólo lo utilizo de indicador.

    Saludos.