Sigue mis entradas y salidas del mercado

Ratio de Eficiencia ( o ruido )

Me estoy leyendo el libro Alpha Trading de Perry J. Kaufman. Una de las muchas cosas de las que hablan es del Ratio de Eficiencia de un activo. Me ha parecido muy interesante y os lo voy a comentar.

Supongamos que un borracho tiene que ir de un punto A a otro B. Los caminos que seguiría podrían ser multiples, probablemente cualquiera menos la línea recta.

Si cogiésemos la distancia de la línea recta y la dividiésemos por la longitud que ha desarrollado el camino que ha hecho el borracho, tendríamos el ratio de eficiencia de dicho camino.

En bolsa la línea recta sería la diferencia que hay en el precio en un periodo dado. Y el camino del borracho sería el que recorre el precio, es decir, el valor absoluto de las diferencias diarias del precio.

Si las distancias coinciden, el ratio de eficiencia  será 1 y diremos que ese activo no tiene «ruido» y es completamente tendencial.

Por el contrario, cuando se aproxima a cero el activo se dice que tiene mucho «ruido».

¿Que utilidad podemos darle a este Ratio?. Tiene varias, pero por ejemplo, un activo con mucho «ruido» será apropiado para operarlo con sistemas de reversión a la media, mientras que si tuviese poco ruido, sería bueno operarlo con sistemas tendenciales.

Merval RE

En el gráfico anterior podéis ver el índice Merval (Argentina) y su ratio de eficiencia de 10 días con una media simple del mismo de 100 periodos.

Se observa que el día de la línea vertical azul, la media del ratio era de 0,55 (tendencial) mientras que en la actualidad es de 0,29 (muy ruidoso).

Pues eso es todo, espero que os haya gustado y que paséis un buen domingo.

Saludos.

P.D.: Respecto a la cartera no hay cambios.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Rafa dice

    Interesante articulo Ramon De hecho el ratio de eficiencia va bastante bien como funcion de ranking en los sistemas rotacionales
    Un abrazo

  2. titosix dice

    Muy interesante para operar sistemas.

  3. Ramón dice

    Si es interesante compañeros.

    Ahora toca su desarrollo y aplicación.

    Saludos.

  4. David M dice

    Muy interesante Ramón, gracias.

  5. Baronetti dice

    Hola Ramón,

    me parece muy interesante lo que comentas. De hecho llevaba tiempo detrás de este concepto y ha quedado muy claro como lo has explicado. Existe algun indicador para medir este ruido o tienes el código para implementarlo en prorealtime¿?

    Gracias!

    • Ramón dice

      Hola Baronetti, se bienvenido.

      No lo tengo para PRT pero te pongo las tres líneas de AMI y te las explico, seguro que lo podrás pasarlo tu a PRT:

      Denominador=Sum(abs(C-Ref(C,-1)),Periodo);

      Numerador=abs(C-Ref(C,-Periodo));

      Ratio=Numerador/Denominador;

      La primera nos da el denominador del ratio. Es la suma de los valores absolutos entre el cierre y el cierre del día anterior. Si queremos obtener en ratio de 10 dias pues tendremos que sumar 10 veces (el periodo sería igual a 10).

      La segunda línea es el valor absoluto que hay entre el cierre y el cierre del periodo estudiado, en esta caso el cierre de 10 barras.

      El ratio sería la división entre en numerador y el denominador.

      Saludos.