Sigue mis entradas y salidas del mercado

Rotamos entre sistemas

Llevo tiempo dándole vueltas y ayer me decidí a cambiar de sistema en la cartera. No es un cambio radical ni definitivo. Se trata de ir cambiando entre dos sistemas rotacionales de ETFs en función de que entren en drawdown y de su rendimiento.

CCapital IAE

Lo que estáis viendo arriba, son las curvas de capital y de drawdown de los sistemas que vamos a rotar.

El de la derecha ya lo conocéis, es el que hemos estado utilizando desde que se inicio la cartera. Sin reinvertir beneficios, si simulamos este sistema desde el 01/07/08 hasta ayer, con un capital inicial de 100.000$, hoy tendríamos 230.000$. Por el camino hubiésemos tenido un drawdown (DD) máximo de 18.900$. Lo vamos a llamar IAER.

El de la izquierda, IAEC, es el que decidí empezar a operar ayer. Simulándolo en las mismas condiciones, hoy tendríamos 365.000$ con un drawdown (DD) máximo de 23.500$.

¿Por qué he decidido cambiar? Por dos motivos. Primero es que IAER estaba en DD desde hace meses y su rendimiento entre DD fue inferior al del sistema IAEC.

Pero vamos por partes. Voy a definir estar en DD. Si aplicamos la media ponderada de 12 meses a la curva de DD, diremos que estamos en DD cuando este cae por debajo de dicha media. Y salimos del mismo cuando la supera.

¿Cuándo cambiaremos de un sistema a otro?  Cuando el sistema en el que estemos esté en DD y el rendimiento, en el periodo comprendido entre ese momento y la última vez que estuvo en DD, sea inferior al del otro sistema. Además el otro sistema no debe estar en DD. Si lo estuviese entraría en liquidez este apartado de la cartera.

Siento el «ladrillazo» que os acabo de soltar, pero creo que merecerá la pena en la operativa de la cartera que llevo entre manos.

Saludos.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. JuanV dice

    Muy intereresante la rotación entre sistemas. Gracias por explicarlo.