Sigue mis entradas y salidas del mercado

Nociones básicas sobre los indicadores de amplitud II

Puesto que parece que la corrección ha empezado, es un buen momento para terminar de ver los indicadores básicos de amplitud. Conforme vayamos viéndolos iremos comentando las señales de peligro que nos muestran.

Indicadores de amplitud

En el último artículo vimos el primer indicador que es la línea AD y el segundo que son las líneas ADn.

La primera señal de peligro es que el índice SP500 está en máximos históricos pero la línea AD no ha conseguido hacerlos, es decir la mayoría de acciones no acompaña en esta subida.

La segunda señal la tenemos en que las líneas ADn están cruzadas de forma bajista, aunque la alerta la marcará cuando estando en esta posición, la línea ADn rápida baje del nivel 80.

Hoy vamos a ver el tercer indicador que es el oscilador McClellan. El oscilador McClellan resulta de la diferencia entre la media exponencial de 19 periodos de la línea AD y la de 39 periodos:

Oscilador = EMA(Linea AD,19) – EMA(Línea AD,39)

Este indicador es imprescindible pues es muy fiable en las entradas. Cuando las líneas ADn han estado en sobreventa y empiezan a subir en configuración alcista, el oscilador da entrada a mercado cuando pasa a terreno positivo. Antes, a menudo, suele hacer divergencias alcistas que nos avisan de que el final de la corrección está próximo. Para las salidas ya no les tan fiable. En esta ocasión, además nos está marcando una divergencia bajista, es decir, el precio seguía subiendo acompañado cada vez e menos acciones.

El siguiente indicador es el Summation Index. Es la suma diaria de todos los valores del oscilador McClellan. Mientras el oscilador McClellan este en terreno positivo, el Summation ira ascendiendo y viceversa.

Este indicador es fundamental para la detección de cambios de tendencia tal como indica Gregory L. Morris en su libro «The Complete Guide to Market Breath Indicators».

En la imagen vemos como desde hace casi medio año, el Summation no consigue hacer hacer nuevos máximos. Nos va indicando agotamiento en la subida.

El último indicador que vamos ver hoy es el New Highs – New Lows. Este indicador da el número de acciones que hacen máximos y mínimos anuales en el mercado NYSE. Cuanto más acciones hagan máximos anuales más fuerte estará el mercado y cuanto más acciones hagan mínimos anuales más debilidad encontraremos.

Oscar G. Cagigas, en su libro «Estrategias y Gestión de Capital con Acciones», nos dice que «pensaremos que se avecinan problemas si los nuevos mínimos del NYSE se mantienen por encima del nivel 40 durante cuatro sesiones consecutivas o más».

En la imagen podemos ver que los nuevos máximos nos están marcando una divergencia bajista con el precio.

Con respecto a los indicadores de amplitud esto es todo. Pero no quería marcharme sin comentaros que el sistema GPlus nos daría compra en el SP500 si el precio del futuro de diciembre cae al cierre por debajo de 2.018. Y es que, como sabéis, el GPlus entre otras cosas caza rebotes.

Saludos.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Dor dice

    Gracias Ramón.

    Un abrazo.

  2. Luis dice

    Gracias, estuve de viaje y no pude comentar.
    Saludos
    Luis