Sigue mis entradas y salidas del mercado

Evolucionando el indicador New Lows

El indicador que nos dice el número de acciones que hacen nuevos mínimos anuales en el NYSE se llama New Lows (NL). Es un indicador que me gusta utilizar mucho para analizar el mercado, ya que si marca ciertos niveles y el mercado está subiendo podemos pensar que esa subida no es sana.

Oscar Cagigas, en su libro «Estrategias y Gestión de Capital con Acciones», nos cuenta que, si este indicador marca más de 40 acciones durante más de 4 sesiones consecutivas, el mercado tiene mar de fondo y hay que estar en alerta.

Pero en esta afirmación, hay una parte de información más interesante que otra. Imaginemos que esa alerta se enciende en plena caída del SP500. Pues la verdad es que poca alerta sería saber que las acciones hacen nuevos mínimos, vamos, sería lo normal.

Sin embargo, si se da la condición con un SP500 alcista (al menos de corto plazo) y cerca de máximos relativos o superándolos, eso si que no sería muy normal y podríamos considerarlo una alerta muy potente.

Pues en lo que acabo de contar es en lo que consiste la evolución que le he hecho a este indicador.

SP500 contado diario

SP500 151026

En la parte inferior veis el indicador de nuevos máximos y nuevos mínimos que he utilizado hasta ahora. Cuando en el NYSE habían más de 4 días consecutivos con más de 40 acciones haciendo nuevos mínimos anuales, la alerta (ribete violeta) se encendía.

En la parte central tenemos el indicador evolucionado. Si se cumple la condición anterior nos aparecen barras rosas o rojas. Lo normal es que las rosas nos indiquen que estamos en corrección, mientras que las rojas anuncian corrección inminente. No siempre la anuncia, pero cuando lo hace avisados estamos.

Con respecto a las acciones que hacen nuevos máximos (barras azules) las pongo en el gráfico para tener más información, pero por ahora, no le he encontrado mucha utilidad.

Respecto a las alertas, tenemos que:

Sistema GPlus

  • Cerraré la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2032,75.

Saludos.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


9 Respuestas

  1. alfreso dice

    Estoy en el mobil no se si lo veo bien pero ahora la cosa esta tranquila no?. Actualizaras el grafico cuando de la señal. 7n saludo

    • Ramón dice

      No te preocupes Alfredo que avisaré.

      Saludos.

  2. Dor dice

    Gracias Ramón por la nueva perspectiva de ese indicador.
    Quería comentarle, desde aquí a Luís, unos aspectos de ese indicador en stockCharts sobre lo que estuvimos hablando hace unos días.
    StockCharts utiliza dos fuentes de datos para confeccionar el indicador de nuevos mínimos anuales.
    Uno es el que Luís encontró y que puso aquí, http://schrts.co/10VQWp en él se aprecia que al cierre de ayer día 26 marca 49 nuevos mínimos anuales.
    Otro indicador de stockCharts es el que puse yo aquí http://schrts.co/5z9fgR en este los nuevos mínimos son 53.
    La diferencia es que este indicador utiliza los datos de D&J Co. que es una compañía que suministra sus propios datos y en concreto para este indicador no cuenta a los distintos ETFs que cotizan en el NYSE, digamos que solo cuenta las acciones y no a otros activos que cotizan en dicho índice.
    En el mismo stockCarts se puede encontrar un indicador de serie que utiliza los datos de D&J Co.
    Dejo el enlace http://schrts.co/3kgp9m

    • Ramón dice

      Gracias Dor!!

      • Dor dice

        Gracias a ti Ramón.

        Un abrazo.

  3. Carlos dice

    Hola Ramón,
    En este indicador de qué manera defines que el SP500 es alcista de corto plazo y cerca de máximos relativos ?
    Saludos,

    • Ramón dice

      Hola Carlos.

      Le pido que la media de 10 sesiones tenga pendiente positiva y que el precio esté a menos de un 2% de los máximos recientes.

      Saludos.

      • Carlos dice

        Muchas gracias Ramón! Enhorabuena porque propones herramientas muy interesantes!

      • Ramón dice

        De nada Carlos.