Sigue mis entradas y salidas del mercado

¡Todo en verde!

Tras el enésimo empujón del SP500 en la sesión de ayer, todos los indicadores de amplitud se han relajado y acompañan al precio al alza. Es increíble la recuperación que lleva el precio desde finales de septiembre. Si algo lo puede parar es la resistencia que queda en la zona de máximos. En caso contrario tendrá vía libre. Veremos…

Veo al precio imparable y precisamente por eso, no debe andar lejos la corrección. Si yo veo al precio imparable, lo debe ver la mayoría de inversores con lo cual es un buen momento para cazarnos a todos.

SP500 contado diario

SP500 151102

Como veis en la imagen tras la subida de ayer todos los indicadores apuntan al norte. Especial mención cabe en la línea AD de Wall Street que hizo nuevos máximos relativos (aunque la verdad es que ha recuperado la mitad que el precio) y en los nuevos mínimos del NYSE que ha desaparecido su alerta.

En cualquier caso y ante la incapacidad de predecir lo que hará el precio seguiré con mis sistemas:

Sistema GPlus

  • El sistema dice que cierre la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2065,75 (cerraría tres de los cuatro futuros).
  • Cerrare tres de los cuatro futuros si el futuro (ESZ5) cierra por encima de 2096. Lo haré poniendo el stop loss a un tick del máximo de la sesión en la que se de esa condición. El cuarto futuro lo dejaré abierto como cobertura de las acciones.

Sistema Letras

  • Compro 1 futuro de letras a 10 años SI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZNZ5) supera 127,828 (en 32 avos sería 127-26,50).
  • Compro 2 futuros de letras a 5 años SI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZFZ5) supera 119,859 (en 32 avos sería 119-27,50).
  • Compro 5 futuros de letras a 2 años SI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZTZ5) supera 109,352 (en 32 avos sería 109-11,25).
  • En este sistema, entre la orden que entre, las demás siguen vigentes durante el día.

Sistema SVXY

Hoy en la apertura cerraré la posición.

Antes de despedirme quería agradeceros a todos vuestras visitas a este blog. Ayer, por primera vez, el blog superó las 1.000 visitas diarias. GRACIAS A TODOS.

Saludos

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


7 Respuestas

  1. Javier dice

    Hola. Hace algunos días que sigo tu blog y, aunque yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer, dado que aceptas comentarios, voy a darte mi opinión sobre tu forma de proceder con esta última operación en el Mini SP500. Desde mi punto de vista, estás poniendo la primera piedra para perder la confianza en este sistema. Como muy bien sabes, en la operativa sistemática, las operaciones abiertas no se cuestionan, simplemente se siguen con paciencia y disciplina. En tu caso, has cambiado el planteamiento sobre el stop inicial y eso no es nada bueno. ¿Qué vas a hacer en la próxima operación si las circunstancias o tu análisis particular te dicen que no la abras o que vuelvas a modificar el stop una vez abierta?. Como además tengas la «mala suerte»·de que el SP500 se gire a la baja, dando razón a tu análisis en contra de las reglas del sistema, la situación en la próxima operación será todavía peor porque ya tendrás un precedente. Nunca más volverás a confiar en tu sistema y te plantearás todas y cada una de las operaciones.
    Si te sirve de consuelo, yo también opero de forma sistemática con sistemas tendenciales de largo plazo que yo mismo he desarrollado y probado y justo ayer al cierre me saltó el stop de una operación corta abierta en 1920. Hoy he cerrado esta operación sin ningún tipo de remordimiento porque mi sistema siempre tiene razón y de hecho ya me lo ha demostrado en más de una vez. Esto me da una tranquilidad psicológica que me hace confiar en mi sistema hasta que me demuestre que ha dejado de funcionar. Aunque supongo que ya lo habrás leido, el libro de Mark Douglas «trading en la zona» es un fiel reflejo del control emocional que supone el trading. Yo, cada vez que me surgen dudas me lo vuelvo a leer…

    Un saludo y mucha suerte en tu operativa. Me gusta mucho tu bloq.

    • Ramón dice

      Hola Javier, se bienvenido.

      Solo puedo decir que me encanta tu comentario, pues como dices es como hay que actuar.

      Evidentemente llevo días meditando sobre esta operación y cada vez tengo más claro que el error está en el sobredimensionamiento de esta posición. El cambio del stop es una consecuencia de lo anterior.

      En el sistema sigo confiando, lleva muchas operaciones ganadoras seguidas y tenía que llegar una perdedora. Un sistema no es infalible.

      Creo que tengo la solución para que, en la medida de lo posible, no me vuelva a pasar.

      Os lo contaré cuando acabe esta operación.

      Gracias por tu comentario, se nota que tienes solera en esto de los sistemas.

      Saludos.

  2. Javier dice

    Hola Ramón. Gracias por tu respuesta. De nuevo, y sin ánimo de decirte lo que debes hacer, yo, personalmente lo que hago es que NUNCA piramido una posición perdedora. Sigo la filosofía de añadir posiciones que inicialmente implementaron las famosas tortugas de Richard Dennis. Primero abro el 25% de la posición cuando se produce la señal y voy añadiendo hasta el 100% (3 entradas adicionales) cuando el precio se mueve 1 ATR adicional (hasta 3 ATRs adicionaes desde la entrada) a mi favor. Con este sistema de piramidar, la operación que he cerrado hoy en el MiniSP sólo me ha pillado con el 25% porque desde que el sistema me dio la señal, no progresó a mi favor en ningún momento. Esta gestión de la posición me palía en cierta forma señales como la que te comento en las que el precio se vuelve en tu contra justo después de abrir. Es cierto que a veces pasa que después de moverse el precio 3 ATRs adicionales a tu favor y estar con el 100% el precio se te gira en contra pero, como bien dices, ningún sistema es infalible y para esto están los stops.

    Un saludo.

    • Ramón dice

      Si Javier, como te decía antes, todo está relacionado con el sobredimensionamiento.

      Hay que buscar el lado positivo. En este caso es que tengo claro que ese sobredimensionamiento debo solucionarlo.

      Saludos.

  3. Dor dice

    Ya que ha salido el tema a colación, voy a dar mi opinión también.
    A doblar la posición cuando una operación va en contra yo no lo llamo piramidar, para mi eso es promediar a la baja. Por piramidar entiendo entrar con «una parte del capital total» que tengas asignado para esa posición y si la posición avanza a tu favor vas incrementando, con el resto de las partes, en la medida que puedas ir subiendo el stop loss a break even o a beneficio. algunos lo llaman el método de la plancha a esta forma de operar.
    Ya se que es una simple cuestión de matiz esto que comento pero, me ha parecido importante.
    También creo que, en concreto esta operación, ha tenido un problema de sobredimensionamiento, como comenta Ramón, ya que el stop inicial creo que andaba por los 2190 y eso sería, prácticamente inasumible para el sistema, si se quiere tener el DD bajo control.
    En fin, como se suele decir, hay que aprender de los errores mucho más que de los aciertos.
    Y hasta el rabo todo es toro!!…todo puede ser que el mercado se gire y al final no salga tan mal la operación.

    Un saludo.

    • Javier dice

      Totalmente de acuerdo Dor. Piramidar no es lo mismo que promediar a la baja. Yo NUNCA promedio a la baja. Sólo añado posiciones cuando el precio va a mi favor. Divido el capital asignado al activo correspondiente en 4 partes y voy entrando según he comentado hasta completar el 100%.

      Un saludo.

    • Ramón dice

      Tienes razón Dor. La denominación no es piramidar.

      Simplemente lo denominé así porque coloquialmente mucha gente utiliza ese término. En realidad coincido contigo y con Javier en que la denominación correcta es promediar a la baja.

      Saludos.