Sigue mis entradas y salidas del mercado

Sistemas «momentum» para acciones 3 – Sesgo de supervivencia

Antes que nada, ruego que me disculpéis porque los dos anteriores artículos están hechos con un pequeño error en el código que, aunque afecta a las estadísticas, no afecta a las conclusiones.

En el artículo de hoy, con el código corregido,  hablaré del «sesgo de supervivencia» y cómo afecta a las estadísticas de los backtest.

Normalmente los índices de acciones, salvo periodos cortos comparado con su histórico, suelen ser alcistas. Si nunca os habéis parado a pensar el por qué, yo os lo diré. Independientemente de la economía mundial y regional, los «cuidadores» del indice en cuestión se preocupan y ocupan de que los constituyentes del índice ayuden a este a ser alcista. ¿Cómo lo hacen?, pues básicamente manteniendo las acciones que son alcistas y sustituyendo las que no.

A estas últimas, cuando salen del índice, se les llama acciones deslistadas, ya que un día formaron parte del índice aunque ahora no lo hagan.

Cuando hacemos un backtest a los componentes de un índice debemos contemplar estas acciones, porque si no lo hacemos, estaremos testeando las acciones más fuertes, las que han sobrevivido.

Alguien podría pensar «pues estupendo, si operamos con las más fuertes mejor». Desgraciadamente, esto no es así, pues primero, nadie te puede asegurar que mañana  sigan siendo las más fuertes y segundo, no estaríamos simulando lo que ocurrió en el índice en cada momento determinado.

Esto que os estoy contando es una sobreoptimización más. Otra como llenar el sistema de parámetros y condiciones hasta que este nos de los resultados que nos gusten. Pero esto sólo garantiza que el sistema funcionó en el pasado, y rara vez funcionará en el futuro.

Puesto que ya sabemos lo que es el sesgo de supervivencia y las acciones deslistadas vamos a ver cómo afecta a los backtests del sistema que estamos analizando.

Curvas de capital y drawdowns del periodo 01/01/95 al 31/12/15. Reinvirtiendo beneficios, pero sin aplicar comisiones.

Clenow Deslistadas equit

Podemos ver como en el backtest con las acciones actuales del índice casi duplicamos el capital final del backtest con acciones deslistadas. Pero recordad, no es cierto. Las acciones que constituían el SP500 hace 10 o 15 años poco tenían que ver con las de ahora.

El máximo drawdown también aumenta, pero no proporcionalmente.

Estadísticas del periodo 01/01/95 al 31/12/15. Reinvirtiendo beneficios, pero sin aplicar comisiones.

Clenow Deslistadas estadisticas

Como podéis ver todas las estadísticas de rendimiento o ratios rendimiento/riesgo mejoran, pero repito es una fantasía pues no estamos operando la realidad de lo que sucedió en cada momento en el índice.

En vez de eso, quedaos en cómo supera el sistema al índice:

  • Rendimiento Anual 12,63% frente al 7,34% del índice
  • Máximo drawdown 18,30% frente al 56,78% del índice
  • UPI 2,85 frente a 0,37 del índice

Saludos.

P.D.: Si eres miembro de la zona premium y te interesa el código del sistema en Amibroker, puedes mandarme un correo a ramon@bolsaycartera.com

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


7 Respuestas

  1. JuanV dice

    Hola Ramón,

    Estas nuevas estadísticas son muy buenas. ¿Se parecen a las estadísticas que publica Clenow del sistema operado en real?

    Es un lujo que compartas el código con nosotros. Mándamelo, por favor.

    Gracias.

    • bolsaycartera dice

      Si JuanV, se parecen
      En el libro, Clenow nos cuenta que su sistema tiene un CAR de 12% y un DD del 24%.
      Ya te he enviado el código, saludos

  2. cmportillo dice

    En mi opinión un profit factor de 1,57 no está mal para un sistema que está expuesto el 72% del tiempo. Es un buen sistema a largo plazo, pero menos eficiente a corto plazo que otros por lo que le asignaría un capital menos apalancado.

    • bolsaycartera dice

      Hola Cmportillo,
      Esta serie de artículos solo es para que veáis cómo influyen en los backtest las modificaciones de los distintos apartados del código.
      Utilizarlo en real es otra historia. Yo no lo utilizaría tal cual. De hecho, el sistema me gusta mucho y estoy adaptándolo para mí operativa.
      Cuando lo tenga listo os lo contaré a los miembros de la zona premium.
      Saludos

  3. Charly dice

    Hola Ramón.

    Me ha encantado el libro de acciones en marcha. Muchas gracias por la recomendación.

    ¿Algún otro libro en español que trate sobre sistemas o similar?

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    • bolsaycartera dice

      Gracias Charly,

      Libros en español y buenos no hay muchos que digamos.

      Si acaso te recomendaría el de Oscar Cagigas «Estrategias y Gestión de Capital con Acciones».

      Saludos.

      • Charly dice

        muchas gracias Ramón!

        Haré el esfuerzo de leer en inglés y me he pedido el the following the trend.

        Alguna recomendación del estilo en inglés?

        Saludos!