Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Mucho cuidado, están distribuyendo

Se entiende por distribución el periodo del mercado en el que los grandes poseedores de acciones que han subido mucho, empiezan a venderlas sigilosamente a los inversores particulares mientras mantienen el mercado.

Comprar las acciones más fuertes «normalmente» es un buen negocio ya que lo que sube tiende a subir, pero siempre hay un final de ciclo. En él los grandes inversores deciden recoger los suculentos beneficios de sus acciones. Como tienen grandes cantidades, necesitan tiempo para venderlas, durante el cual la acción va cayendo poco a poco y de vez en cuando hay un rebote que hace creer al pequeño inversor (que es el que las compra) que el precio va a volver a máximos y va a salir disparado.

Ya nunca vuelve a máximos o si lo hace es por muy poco y además, cuando este proceso finaliza y ya no les quedan más acciones por vender, es cuando dejan caer la acción y los pequeños inversores quedan atrapados. Vienen caídas diarias del 10, 20, 30%… encima con gap de apertura para que no puedas hacer nada. Veamos un ejemplo:

Esto sucedió ayer en ULTA, una de las acciones más fuertes del Nasdaq 100. Parece que en abril decidieron empezar a vender la acción. Los pequeños inversores al ver corregir a ULTA que había subido mucho, pensaron que era una buena oportunidad para comprar. Los grandes inversores decidieron volver a llevar a la acción a máximos para seguir atrapando gente. En julio y agosto terminaron de vender lo que les quedaba. Antes de ayer al cierre vino la puntilla, ULTA dio malos resultados y ayer abrió con un gap del -25% y un cierre del -30%

¿Qué me hace pensar que están distribuyendo?

Durante este año estamos teniendo en la cartera del blog un rendimiento discreto del 7% y tras estudiar de dónde podría venir el problema resultó que en sistema INT estaba haciéndolo mucho peor que sus estadísticas:

El sistema es muy bueno y teniendo como base el momentum descarto que esté «roto». Pero lo que está claro es que desde la caída de octubre del año pasado el sistema no levanta cabeza. Luego si no es el sistema, debe ser el mercado el que ha cambiado sus características…

Confirmando la distribución

Observando el mercado que subía y las acciones del sistema INT que bajaban fue cuando empecé a pensar que el mercado podría estar distribuyendo en su totalidad. El problema era encontrar algo que lo «confirmara» (lo pongo entre comillas, porque en bolsa no hay nada seguro).

Si las acciones más fuertes se estaban vendiendo y el mercado subía, ¿cómo estaban haciendo subir al mercado?. Fue cuando se me ocurrió (el pasado 28 de este mes) ver que acciones eran las que más subían cada día:

Día 28 – Nasdaq 100

Me quede helado al ver que las acciones que más subían eran las que estaban con rendimiento anual negativo. De las 10 acciones que más subieron en el Nasdaq 100 el día 28, seis tenían un rendimiento anual negativo y cuatro de ellas de entre el -20 y el -50%. Subían las que eran bajistas, bajistas…

Pero podría ser casualidad, así es que repetí la operación:

Día 29 – Nasdaq 100

El día 29 fueron siete de las diez primeras del Nasdaq 100, las que tenían un rendimiento anual negativo. De lo peorcito…

Día 30 – Nasdaq 100

De nuevo el día 30 fueron 7 de 10.

¿Pero y si esto sólo está pasando en el Nasdaq 100?

Vamos a ver que ocurrió ayer en los distintos mercados.

Día 30 – Dow Jones

En este mercado, 8 de las 10 acciones que más subieron tenían rendimiento anual negativo ?

Día 30 – SP500

En este mercado, 7 de las 10 acciones que más subieron tenían rendimiento anual negativo.

Día 30 – Russell 2000

Vemos que con las acciones pequeñas ocurre lo mismo. En este mercado 8 de las 10 acciones que más subieron tenían rendimiento anual negativo.

Conclusión

En mi opinión el mercado, de forma general, está distribuyendo. Da igual que sean acciones de alta capitalización como de baja.

Parece que han empezado por las acciones más fuertes, pero si estamos en un final de ciclo se extenderá a todas.

Considero pues que es un peligro operar acciones en estos momentos (pueden haber muchos ejemplos como el de ULTA a partir de ahora), por lo tanto voy a dejar de operar acciones. Cuando cambien las condiciones del mercado y de nuevo sean las acciones más fuertes las que más suban, volveré a operarlas.

¿Qué vamos a hacer entonces en el blog?

Cuando estamos en un inicio de mercado alcista o en pleno mercado alcista, las acciones son el instrumento más rentable para operar. Pero ahora no.

No hay que lamentarse, sólo hay que buscar alternativas aprovechando las condiciones del mercado. Si están distribuyendo y para ello deben mantener el mercado durante bastante tiempo (meses) ¿por qué no operamos índices mientras tanto?

Correcto. Ese creo que es el camino. Y más disponiendo de un sistema que lo está haciendo excepcionalmente bien este año. Me refiero al sistema SPY Aceleración Piram

Este año lleva un 20% de rentabilidad con tan sólo un 4% de drawdown.

Y la segunda modificación que voy a hacer en la cartera, aprovechando que se pueden operar futuros micro del SP500, es sustituir el MersiSP Piram por el sistema TPS, mucho más eficaz.

Saludos y buen fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


3 Respuestas

  1. Sak dice

    Interesante. Y cómo se queda el fondo? También va a experimentar cambios? Saludos.

    • Andoni dice

      Hola,

      Me uno a la pregunta. Después de leer con detenimiento el post, el cual me ha parecido magnifico, se hecha de menos alguna nota o apunte acerca de como se extrapola esta decisión al fondo.

      Muchas gracias

  2. bolsaycartera dice

    Buenos días Sak y Andoni.

    Por supuesto, en el fondo seguiremos la misma filosofía.

    Hasta que el mercado vuelva a su comportamiento «normal» (pueden ser semanas o pueden ser años…) capearemos el temporal operando el SP500 mediante futuros y en ocasiones el T-Bond (sistema SPY Aceleración).

    Si finalmente el mercado se vuelve bajista, le añadiríamos el TPS operándolo sólo en corto ya que se correlacionarían muy bien (SPY Aceleración en largo y TPS en corto).

    Saludos.