Sigue mis entradas y salidas del mercado

Combinación de Sistemas de Trading

Mucho se comenta acerca de la diversificación. Seguro que has oído que «no hay que poner todos los huevos en la misma cesta», que todas tus acciones no sean del mismo sector, que operes en distintos marcos temporales, etc… Pues bien, combinar sistemas es otra forma de diversificar… aunque operen los mismos activos.

Estamos afinando la cartera 2020 para nuestro fondo de inversión Esfera I/QuantUSA (la publicaremos en breve en la web del fondo) y me gustaría compartir con vosotros como hemos decidido los porcentajes a utilizar entre dos de los sistemas que utilizaremos: El GEM Macro y el SPY Aceleración Piram.

Sistema GEM Macro

El sistema GEM Macro es el antiguo SPY Paro al que le hemos hecho unas cuantas mejoras. Ahora además de utilizar filtros macro para decidir si utiliza renta variable o bonos USA a 10 años, elige entre renta variable USA (SP500) o europea (Eurostoxx 50) según la fortaleza de las mismas. Más o menos sigue el criterio de Antonacci en su libro «Dual Momentum Investing».

El backtest incluyendo comisiones y reinvirtiendo queda así:

Sistema SPY Aceleración Piram

Poco o nada puedo añadir sobre este magnífico sistema que estamos utilizando en la cartera del blog. Quien quiera echarle un vistazo puede hacerlo aquí.

Simplemente indicar que este sistema opera el SP500 y los bonos USA de largo plazo (T-Bond).

El backtest incluyendo comisiones y reinvirtiendo queda así:

Combinando sistemas

Cada inversor podría utilizar el sistema que más se adaptara a sus cualidades para operar. Uno es de más largo plazo, el otro tiene menos drawdown, etc… Pero desde mi punto de vista lo óptimo es combinarlos, así tendremos lo mejor de cada uno.

Lo importante a la hora de combinarlos es el elegir el porcentaje del capital que vamos a destinar a cada uno. Podemos hacerlo al azar, lo que nos diga el sentido común o utilizando métodos matemáticos.

Evidentemente nosotros lo haremos de esta ultima forma. En la siguiente tabla nos muestra las estadísticas que ofrece la combinación de los sistemas en función del porcentaje del capital destinado al sistema SPY Aceleración. Se entiende que el capital destinado al GEM Macro será la diferencia entre 100 y lo destinado al SPY Aceleración.

La primera fila nos da las estadísticas del sistema SPY Aceleración Piram. La última serían las estadísticas del GEM Macro.

Fijaros como van mejorando las estadísticas  conforme se van combinando los sistemas de tal forma que en la combinación 60% SPY Aceleración ~40% GEM Macro es dónde mayor UPI se alcanza.

El UPI es una de mis estadísticas preferidas, ya que relaciona el beneficio con todos los drawdowns sucedidos en el backtest. En cualquier caso la combinación 60~40 también ofrece uno de los mejores Sharpe, Sortino y MAR. También ofrece uno de los menores drawdows y volatilidad. Pero si alguien se fijara sólo en la rentabilidad debería operar exclusivamente el GEM Macro.

Por muchos años que me dedique a esto, siempre me sorprende gratamente, como combinando dos sistemas que tienen un drawdown de 13 y otro de 18, se pueda conseguir un drawdown menor, en este caso del 10%. Sin duda es la magia de la diversificación, en este caso combinando sistemas.

Las curvas de los backtest anteriores ya tenían buena pinta, pero mirad como queda la combinación 60% SPY Aceleración ~40% GEM Macro:

Situación de Mercado

No quería terminar sin dedicarle un poquito de tiempo al SP500 que está muy interesante. El viernes cerró en la siguiente situación:

La divergencia bajista entre la linea AD de Wall Street y el precio todavía se mantiene. Parece que la semana que viene saldremos de dudas: o llega una corrección decente o se deshace la divergencia.

Saludos y feliz fin de semana.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


One Respuestas

  1. Carlos dice

    Excelente artículo. En el futuro se puedra acceder a las señales de GEM a través de las señales del foro?