Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Indicadores a mirar ante un Mercado Bajista

Tengo unos indicadores desarrollados por un servidor que están tomando cierta analogía con la precrisis del 2000. Me parece interesante la información que transmiten y quiero compartirla con vosotros.

Abajo del todo tenemos los indicadores de los que os hablo. Se trata del número y % de acciones que lo están haciendo peor que su índice en el último año.

Tenemos que ayer habían 328 acciones en el SP500 que lo están haciendo peor que él en el último año. Que es lo mismo que decir que de las 500 acciones del SP500 sólo 172 están tirando del carro.

En el SP1500 tenemos que ayer 1093 acciones lo están haciendo peor que él en el último año. Que es lo mismo que decir que de las 1500 acciones del SP1500 sólo 407 están tirando del carro.

Año 1999 – Precrisis del 2000

En ese año 1999 se alcanzó el máximo número de acciones que no contribuían a que su indice subiera: 360 en el SP500 y 1206 en el SP1500. Como veis en la imagen desde entonces nunca ha habido tanta acción «parásita» (hasta casi ahora).

Otra de las similitudes que estamos viviendo con respecto a aquella época es que el ratio Growth/Value. En la crisis del 2000 se disparó hasta alcanzar un valor de 1,744, pero es que ahora lo tenemos en 2,064.

Por ahora no es preocupante. Como se aprecia en las elipses rojas, el peligro viene cuando estos tres indicadores se dan la vuelta y caen. Es entonces cuando llega el mercado bajista.

En aquella época tardo un año en llegar el mercado bajista desde los máximos de los dos primeros indicadores. En esta ocasión veremos… o no lo veremos… Digo esto porque hay una gran diferencia: En la precrisis del 2000 la línea AD de Wall Street  marcaba una divergencia bajista galopante, cosa que esta vez no existe ? (al menos por ahora).

Momentum

Con relación al ratio Growth/Value, si equiparamos Growth a Momentum, tendremos una explicación para lo fino que esta funcionando nuestro sistema INT tres periodos criterio Clenow:

Nota: Pongo el backtest sin filtro de mercado porque me lo pidió Carlos.

Como veis en la imagen en lo que va de año lleva un 30% de beneficio. Pero es que en junio~julio no le está afectando la corrección del SP500 y está desbocado. Sólo en lo que va de julio llevamos un 11% de beneficio ??

En consecuencia la cartera del blog (y el fondo Esfera I Quant USA) va muy bien:

A pesar de que ayer cayó el SP500 un 0,56%, nosotros subimos un 2,10% ?

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Edito para incorporar la petición de Carlos en los comentarios.

Comportamiento del sistema INT (sin filtro de mercado) con respecto a los índices:

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. Carlos dice

    Ramón gracias por acordarte ;P

    Te quería preguntar qué comportamiento relativo tubo el INT respecto al Nasdaq100 en el periodo de 1999 a 2003. Al ser una estrategia momentum se supone que lo tubo que hacer peor cuando el ratio growth/value bajo no?

    Un saludo. Carlos

    • bolsaycartera dice

      Lo hizo bastante mejor, porque simplemente no operó.

      En mercados bajistas el filtro de mercado le impide operar 🙂

      Dicho esto, cabe otra interpretación a tu pregunta y lo que quieres decir es si el INT no tuviera filtro de mercado. En este caso, edito el artículo para añadirle la comparativa del sistema con respecto a los índices.

      Saludos.

      • Carlos dice

        Wow! viendo el rendimiento relativo respecto al NasdaQ y el SP500 y que se mantiene incluso en mercados bajistas por que no cubrir con cortos en el Nasdaq 100 cuando la MM200 es bajista? Aprovechas la bajada en los índices y no tienes que comprar-vender acciones para cubrirte si el índice cruza por encima-debajo de la MM200. A lo hedge fund!

  2. Jesus dice

    Me alegro mucho que os vaya tambien, en algún momento habrá que sincronizar el mercado con la economia real el tema es cuando. Saludos

    • bolsaycartera dice

      Gracias Jesús!!!

      Cabe la posibilidad de que el mercado esté descontando expectativas futuras y considere que lo peor de la crisis ya ha pasado. Veremos…

      Saludos.