Sigue mis entradas y salidas del mercado

Quant USA FI – Evolución en el año

Hoy quisiera compartir con vosotros los importantes logros que estamos consiguiendo en nuestro fondo Esfera I Quant USA. Con la cartera modelo que diseñamos para este 2020 el fondo se ha comportado muy bien batiendo durante todo el 2020 al SP500.

Antes que nada repasemos rápidamente la filosofía del fondo.

Filosofía

Se trata de un fondo de inversión global formado por estrategias de trading que han funcionado en el pasado y que continúan haciéndolo en el presente.

Como su nombre indica, operamos principalmente en el mercado americano pues es el que consideramos más fuerte. Tenemos la divisa cubierta, por lo que las variaciones por la misma son mínimas.

Cartera Modelo

Esta formada por siete estrategias que abarcan activos de renta variable y/o fija. El carácter principal es renta variable, pero puntualmente se puede refugiar en bonos estadounidenses.

Cada estrategia opera independientemente de las demás, tanto en activos,  espacios temporales y filtros de mercado por si hay que quedarse en liquidez.

No me voy a extender en explicaros cada una de las estrategias porque tenéis toda la información en este enlace

Pilar central de la cartera modelo

Sólo añadir que el pilar central de la cartera modelo es la diversificación. Matemáticamente esto sólo se consigue buscando estrategias que unidas consigan correlaciones cercanas a cero:

Como veis en la anterior imagen, está bastante conseguido (entorno a 0,10).

Pero una vez presentado resumidamente el fondo, vayamos a su evolución.

Evolución 2020

Como ya expliqué en este artículo, el mercado empezó a cambiar en 2018 y necesitábamos una cartera modelo más robusta, más todo terreno, que fuera fiable en todo tipo de circunstancias.

Esa fue la base para desarrollar la cartera que estamos aplicando este año y que tan buenos resultados nos está dando.

En primer lugar, estamos batiendo ampliamente al SP500 y eso que este año es volátil dónde los haya:

Pero es que además, lo estamos haciendo con casi un tercio de la volatilidad que ha desarrollado el SP500.

Y con respecto a los fondos más populares o al menos conocidos por las redes sociales, tampoco lo estamos haciendo nada mal.

A continuación os he preparado una lista de fondos populares de Esfera o de las redes sociales. El criterio ha sido o bien que tengan entorno a 5 millones de capitalización o más o que sean conocidos por las redes sociales, excepto uno que ahora os lo explico:

El primer fondo (21% de rentabilidad) es el número uno de nuestra categoría Morningstar (Mixtos flexibles USD). Se trata de un fondo con una capitalización de 345 millones de dólares que tendrá un buen equipo para estar ahí. De hecho, en Quant USA nos sentimos muy orgullosos de ocupar el segundo puesto de nuestra categoría (nuestra capitalización es de 1 millón de euros).

Del resto de fondos, salvo los que he puesto el nombre de su gestor, el de Cobas y Valentum, son fondos de Esfera, bien populares o bien capitalizados. Como veis, pocos se encuentran en positivo este año. Quizá los más populares sean los que os he sombreado en naranja y llevan rentabilidades planas en el año.

Creo que todo el mundo conoce al maestro Oscar Cagigas, a Javier Alfayate, a Jorge Ufano o a Ricardo González. Son gestores reconocidos cuyos resultados este año nos dan una idea de lo duro que está siendo el mercado.

Ya os dije que no me gusta vender, pero está claro que si no se hace el proceso de hacer grande un buen fondo de inversión puede ralentizarse eternamente.

Estamos muy contentos, vemos que la nueva cartera modelo está funcionando a las mil maravillas y tener una rentabilidad del 17,5% en lo que va de año nos enorgullece.

También somos conscientes que, para quien no nos conozca, un año de historial de la cartera es poco plazo, pero sabemos que el tiempo nos seguirá dando la razón y esperamos que el día que decidas participar en el fondo te de sus frutos. ¡Anímate!

Saludos y feliz domingo!!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


10 Respuestas

  1. José Miguel dice

    Muy buenos resultados, consecuencia de aplicar la diversificación entre sistemas, un pilar fundamental para toda cartera.
    Solo un par de cuestiones:
    1. Se rebalancea solamente a fin de mes o también hay diversificación para rebalancear en diferentes fechas?
    2. No incluir otros activos como Oro y Reits, es porque no aportan mejora a la Estrategia o por restricciones o limitaciones propias de la categoría del Fondo.
    Saludos

    • bolsaycartera dice

      Hola José Miguel.

      1.- Principalmente a final de mes, pero tenemos estrategias semanales y diarias.

      2.- La verdad es que en nuestro caso los reit no aportan o al menos no hemos conseguido sacarles partido por ahora. En el caso del oro SI lo tenemos en la cesta del sistema DORADO (dentro del rotacional de ETFs).

      Saludos y gracias por el interés

      • José Miguel dice

        Hola Ramón, no llegó a ver dentro del enlace explicativo de estrategias, este que dices del sistema dorado.
        Puedes poner nuevamente el enlace?
        Saludos

        • bolsaycartera dice
          • José Miguel dice

            Ok gracias.
            Entonces este sistema solo se aplica a la cartera o también al Fondo?
            Saludos

          • bolsaycartera dice

            En la cartera del blog utilizamos el Dorado.

            En el fondo el Dorado y el VAA-G4.

            Saludos.

  2. Mictrad dice

    Trabajo con fundamento y constante siempre obtiene su beneficio, tengas 1 millón o 100 millones en el fondo, se que tu implicación es la misma, cuenta que la mejor publicidad son tus buenos resultados…verás como van dándose cuenta poco a poco. Enhorabuena Ramón, lo increíble lo haces posible, se que seguirás marcando récords…Un abrazo y me alegro que estés pletórico después de todo lo que nos rodea…

    • bolsaycartera dice

      Gracias por tus palabras Mictrad.

      Saludos.

  3. Juancarlos dice

    Vale Ramon, lo que has puesto, muchos ya lo sabiamos, hay fondos que has citado que estan movimiendo casi 50 millones, y simplemente, si cae la bolsa intenta caer menos por la accion del dividendo, pero cuando sube, subira menos, el aporte del gestor y asi lo dice, es comisiones baratas, pero no hay mas secreto.

    Sobre Alfayate, empezo con una cantidad bajo gestion ridicula, y ahora ya tiene cinco estrellas, y tiene bajo gestion unos 5 millones, ¿porque?, por que es una persona, esta en redes sociales, compartiendo muchos enlaces, comenta mucho, y ayuda, pienso que es una forma de fidelizar a sus participes, (enseñar lo que hago, salga bien o salga mal, pero nunca me escondo).
    Sobre Cagiga, jejeje, corrige ese dato, ya hace tiempo que no es gestor de ese fondo, era muy raro que dos gestores de renombre pudieran gestionar un solo fondo.

    Llegados aqui, ¿que vais hacer?, vais a cambiar vuestro marketing, los fondos de esfera que has reseñado, casi todo el mundo conoce a sus gestores, ¿quien te conoce a ti?, cuantas entrevistas te han hecho (a parte de zona quant), cuantos seguidores tienes en redes sociales …..

    Como te dije ayer, es el momento de dar el salto, antes solo tenias tu pagina web, pero ahora gestionas un fondo, y cuando mas grande se haga el fondo, sera mas facil implementar nuevas estrategias, bajar comisiones, poder abrir nuevos vehiculos de inversion etc.
    Saludos y un abrazo maestro.

    • bolsaycartera dice

      Hola Juan Carlos,

      Tenía que contarlo porque el artículo no está dirigido a los que ya conocen el fondo sino a los que no para darlo a conocer.

      Desde mi punto de vista y ya que lo comentas, Alfayate lo está haciendo muy bien, pero sobre todo es el “maestro” del marketing.

      Respecto de Cagigas pido mil disculpas si ese no es su fondo. ¿Sabes si gestiona actualmente alguno?

      Tenemos que pensar que vamos a hacer, está claro que da igual que seas león que gacela, antes de que amanezca tienes que estar corriendo… luego habrá que moverse.

      Saludos y gracias por tus palabras.