Sigue mis entradas y salidas del mercado

Remodelación de la Cartera 2022 – 1ª Parte

Tras los golpes que nos ha dado el mercado en las últimas semanas, he decidido remodelar la cartera 2022 hasta que el mercado cambie a alcista y los sistemas vuelvan a sincronizarse con el mercado.

El artículo va principalmente dirigido a los miembros de la zona premium, pero he considerado interesante publicarlo en abierto, pues vamos a tratar temas acerca del funcionamiento de los sistemas de trading.

El artículo sobre la cartera 2022 lo podéis leer aquí

Análisis de los sistemas que componen la cartera 2022

Sistema INT: Este sistema mensual tipo momentum opera acciones del Nasdaq 100. Dispone de un filtro de mercado que impide la operativa cuando el mercado entra en modo bajista. Este filtro hizo que en mayo el sistema dejara de operar

Sistema Nasdaq Reversión: Este sistema semanal tipo reversión opera las acciones del Nasdaq 100 que, siendo alcistas, más sobrevendidas están. Puede darse el caso que no opere porque no haya ninguna acción alcista o suficientemente sobrevendida. A continuación vemos un backtest histórico y como está evolucionando este año:

Aunque está cayendo como casi todo, lo está haciendo mejor que el SP500 (línea azul discontinua). El máximo drawdown sigue sin superarse. Pierde en el año un 13%

Sistema Sectores: Opera en largo y mensualmente los sectores del mercado americano. Lo hace a través de dos sesgos, el «momentum» y la reversión. Con cada uno se operan dos sectores. A continuación vemos un backtest histórico y como está evolucionando este año:

Este sistema ha estado todo el año en positivo, pero en junio lo ha perdido todo. Aún así, el máximo drawdown sigue sin superarse y lo está haciendo mucho mejor que el SP500. Pierde en el año un 0,40%

 Sistema SPY Aceleración Piram: Opera en largo renta variable (SPY), renta fija (bono a 30 años USA) o se queda en liquidez. En el apartado de renta variable se conserva el stop loss porcentual, pero cambiamos el stop loss de la renta fija a los mínimos de X sesiones. A continuación vemos un backtest histórico y como está evolucionando este año:

Desde que empezó el año ha ido a contrapié. En este mes ha batido ampliamente su máximo drawdown, lo está haciendo peor que el SP500 y lleva perdido en el año un 20%.

Sistema TPS: Este sistema de reversión a la media opera, tanto en largo como en corto, la renta variable (SPY o futuros micro del SP500). Puede entrar hasta en cuatro ocasiones en la misma operación. A continuación vemos un backtest histórico y como está evolucionando este año:

Tuvo una mala operación en enero, pero desde entonces está recuperando. El máximo drawdown está lejos de superarse. Está batiendo ampliamente al SP500 y lleva un 0,8% de pérdidas en el año.

Sistema Dorado: Opera una cesta de etfs: índices americanos (SPY, QQQ, IWM), renta variable mercados desarrollados excepto USA (VEA), renta variable mercados emergentes (EEM), bonos (IEF, BND) y oro (GLD). Tiene un filtro de mercado basado en los bonos y en la renta variable emergente que le ha impedido operar casi todo el año. Un acierto.

Sistema de cobertura Ángel: Cuando detecta peligro de caídas en el mercado alcista, cubre los distintos sistemas de renta variable (incluso podemos dejar de operarlos). Normalmente da señal cuando se han iniciado las caídas. En estos momentos no opera.

Remodelación de la cartera 2022

Sumando ponderadamente las rentabilidades de los sistemas obtenemos la curva de capital de la cartera:

Llevamos unas pérdidas del 32% en el año. Si nos fijamos en el backtest de la cartera 2022, el máximo drawdown era del 23%. Está claro que debemos hacer algo pues las estadísticas se están desviando.

En el próximo artículo veremos que cambios hacemos en la cartera para reconducir la situación.

Saludos y feliz domingo!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA del que es asesor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


2 Respuestas

  1. Juancarlos dice

    Buenas tardes Ramón, eres increíblemente honesto y transparente, hacer este artículo en abierto reconociendo la situación de la cartera te honra, es un año muy complicado para todos, pero como otras veces saldrás de esta, saludos maestro

    • bolsaycartera dice

      Gracias por tus palabras Juan Carlos.

      La verdad es que no contemplo la vida de otra forma. Si cuentas lo bueno, tienes que contar lo malo también o conducirás a los que se inician a creer que todo es fácil y se puede vivir sin hacer nada.

      ¿Quién te iba a decir a ti Juan Carlos, que está vez el causante de los problemas de la cartera iba a ser el sistema que más te gustaba?.

      Como bien dices, al igual que en otras ocasiones, saldremos de esta.

      Saludos.