Sigue mis entradas y salidas del mercado

Segunda señal positiva para el SP500

A finales de mayo publiqué este artículo en el que vimos que podíamos considerar que el Breadth Thrust había dado una señal alcista con vistas a un año. A esto se le añade una nueva señal interesante.

Este indicador lo mostré esta semana en la zona premium:

“Os quiero mostrar lo que está haciendo un indicador que sigo y me está llamando la atención:

El indicador en cuestión es el ratio de los valores del SP500 que están por encima de su media de 50 sesiones con respecto a los que están por encima de su media de 200 sesiones.

Como veis en la imagen, está alcanzando cotas muy infrecuentes (2,68). En estos momentos ya está al nivel de marzo de 2020. Quitado ese punto, no se había dado este valor desde el mercado bajista de 2008. Vamos a verlo.

En 2008 fue bestial, llegando a alcanzar un nivel mayor de 25. Me quedo con la idea de que cuando alcanzo el valor actual (línea discontinua roja) al mercado bajista sólo le quedaba una onda más a la baja de unos 4 meses de duración.

Veamos ahora el mercado bajista del 2002

Aquí el mayor valor alcanzado fue un poquito superior a 3. Después de alcanzarlo, el SP500 volvió a probar el suelo 4 meses después y acabó el marcado bajista.

No me atrevo a sacar conclusiones con tan pocos datos, pero si la historia vuelve a repetirse, parece que no nos debería quedar mucho tiempo para ver el suelo de este mercado bajista. Veremos…”

Como decía en la zona premium, sólo tenemos datos de dos mercados bajistas y eso, evidentemente, no es representativo.

Con todos los datos macro negativos con los que nos bombardean los medios (inflación, guerras, recesión…) no nos queda más remedio que pensar que esto es sólo el principio de las caídas, pero ya sabemos que los medios nos influencian en la dirección que les interesa, por lo tanto, debemos intentar guiarnos sólo por datos objetivos.

Por ahora, en general, nada indica que esto haya acabado (evidentemente pueden venir rebotes y fuertes), pero ya tenemos un par de indicadores de medio/largo plazo que dicen que el suelo no debería estar lejos (al menos en tiempo).

Saludos y feliz domingo!!!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO