Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: En el límite del bien… y del mal

La semana pasada el SP500 nos metió el miedo en el cuerpo, no sólo por su semana correctiva (cayó un 4,55%) sino además, porque la caída estuvo plagada de noticias negativas cuyo colofón, llegó el viernes con la quiebra del Silicon Valley Bank.

Ya sabéis, que los principales motores de la bolsa son el miedo y la avaricia. Estos sentimientos nos enturbian el cerebro y consiguen que no podamos pensar con claridad. Por eso hay que hacer un esfuerzo máximo, intentar aislarse de las noticias y decidir que hacer sólo siguiendo las pistas que nos ofrece el precio y los indicadores. Vamos a intentarlo.

En esta imagen podemos ver toda la caída que llevamos desde 2022, acompañada por los indicadores «Oscilador McClellan» y «Breadth Thrust».

El oscilador McClellan cerró el viernes en el nivel -307.

Sólo en tres ocasiones cerró anteriormente por debajo de -300 (elipses rojas). En todas ellas hubo posteriormente un rebote que alcanzó mejor precio.

El indicador Breadth Thrust cerró el viernes en 0,36.

Os he marcado con una elipse verde las veces en las que el indicador cayó por debajo de 0,40 y posteriormente hubo rebote con mejor precio. Sólo ha habido una vez (septiembre) que no lo consiguió.

Veamos más indicadores que marcan sobre venta y por lo tanto, posibilidad de rebote:

Este indicador está diseñado por mi y nos dice el % de acciones alcistas de corto plazo que hay en el SP500. Como veis, cuando cae por debajo del nivel 20, en breve, suele haber rebote. El viernes cerró en 12,50.

Este otro indicador es el ratio entre el nº de acciones que hay  en el SP500 que están por encima de su media de 50 sesiones con respecto al que está por encima de su media de 200 sesiones.

Cuando cae por debajo de 0,5, en breve, suele haber rebote. El viernes cerró en 0,39.

Por último, os traigo esta última imagen que también me gusta mucho. Es la que ha dado pie al título del artículo.

Ahora mismo tenemos al SP500 apoyado en la línea de tendencia bajista de todo el 2022. Está claro que si la rompe todo se pondrá muy feo, pero también podemos considerar que podría ser un buen soporte. Veremos…

El otro dato que aporta la imagen es que, a pesar de la caída del precio, la línea AD de bonos CEF se mantiene lateral. En cierta forma es una señal de relativa fortaleza.

Conclusiones

Las noticias de este fin de semana están siendo muy malas (miedo), sin embargo los indicadores de amplitud están muy sobrevendidos.

Esto no asegura que el mercado no pueda seguir cayendo, de hecho hará lo que le de la gana y entre sus opciones está la de seguir cayendo. Pero lo que si que puedo decir es que, en estas circunstancias las probabilidades de que, en breve, haya rebote son altas. Se dan todos los ingredientes, veremos si cuajan o si se reanuda el mercado bajista.

Saludos y feliz domingo!!!

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra  zona premium . ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés:  El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos encontrados a través del compartimento del fondo de inversión  Gestión Boutique VI Quant USA  del que es asesor no profesional (CAF).

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO