Sigue mis entradas y salidas del mercado

La importancia de la liquidez

Hoy vamos a ver como estar en liquidez es tan importante como estar largo o corto en un activo de bolsa. Habrá gente que lo que he dicho le parecerá evidente y otra que no lo ve claro. Este artículo va dirigido a este segundo grupo de inversores.

Si eres un maestro del trading es probable que siempre encuentres una opción para estar invertido y ganar dinero. No es mi caso, por lo que si no encuentro nada que esté meridianamente claro una de mis opciones es la liquidez.

Para ello dispongo de filtros de mercado en mis sistemas de trading. Son ellos los que me dicen si debo operar renta variable, bonos, oro, etc… o estar en liquidez.

En el caso del Sistema INT Clenow las opciones son, si el filtro está verde opera acciones y si no, se queda en liquidez.

El mes pasado incorporé al filtro de mercado una opción que detectaba si el mercado estaba sobrecomprado en función de la distancia a la media (podéis leerlo aquí). Pues bien, es pronto para decir si va a ser un buen filtro o no, pero de lo que no cabe duda es que ha empezado con muy buen pie.

Si no hubiese implementado ese filtro, este mes de agosto hubiésemos operado las acciones más fuertes del Nasdaq 100, que según el sistema eran las siguientes:

Desde luego, si miráis los gráficos de esas acciones comprobaréis que era buena elección en función de su fortaleza. Pero había una pega, llevábamos mucha sobrecompra acumulada y una corrección podría llegar en cualquier momento. De hecho, desde que empezó agosto estamos en corrección y con la experiencia os digo que lo normal es que las acciones más fuertes también sufren correcciones más grandes. Mirad lo que le ha pasado a DDOG:

Al poco tiempo de iniciarse agosto, cayó en una sola sesión un 18% y en todo agosto se ha dejado algo más del 22%. No creo que sea una acción mala, simplemente que en los últimos meses había subido un 100% y necesita corregir (con fuerza).

Pero no nos desviemos del tema. Esto os lo cuento porque el filtro de mercado nos dijo que no operásemos en agosto y así lo hemos hecho. No tener este filtro hubiera supuesto una gran pérdida en el sistema (al menos por ahora):

El sistema llevaría casi un 14% perdido en lo que llevamos de agosto.

Remontar un 14% no es poca cosa. Por lo que no tenerlo que hacer por estar en liquidez es un éxito desde mi punto de vista.

Estoy muy satisfecho con la incorporación de este filtro y, aunque se recuperara pronto el sistema, el hecho de estar fuera del mercado cuando corrige alivia el estrés y eso de por sí ya es un beneficio.

Saludos y buen fin de semana.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO