Sigue mis entradas y salidas del mercado

Dejo de ser Asesor del fondo Gestión Boutique VI Quant USA

En este comunicado, pretendo daros una breve explicación acerca de la decisión que he tomado, por la que dejo de asesorar al fondo de inversión Gestión Boutique VI Quant USA.

En pasado día 20 de marzo, recibí un comunicado de la gestora del fondo en el que se nos informaba  que la CNMV había ampliado la «prohibición de asesorar en materia de instrumentos derivados a los Asesores No Profesionales ….anteriormente esta prohibición únicamente afectaba a los Asesores Financieros Nacionales (EAFN)»

Esto implicaba muchas cosas, pero os explicaré tres muy importantes:

1.- El fondo Quant USA tenía cubierto el riesgo divisa mediante la compra de futuros del EURUSD, por lo tanto, esta prohibición nos impedía seguir cubriendo divisa.

2.- Muchas de las estrategias que seguíamos se materializaban a través de futuros del SP500, Nasdaq 100 o Russell 2000. Esta prohibición nos obligaba a no utilizarlas.

3.- En caso de medianas/grandes correcciones o incluso mercados bajistas, la forma de cubrirnos y mitigar las caídas era mediante el empleo de futuros en corto. De nuevo, esta prohibición nos impedía poder cubrir nuestra renta variable.

Con estos ejemplos, os quiero mostrar que lo que nos pide la CNMV es luchar contra gigantes con las manos atadas y en mi opinión, si hubiese seguido asesorando el fondo equivaldría a estafar a los suscriptores del mismo.

La paradoja es que previamente (desde hace unos años), la CNMV ya nos obligó, a los que queríamos ser asesores de fondos, a sacarnos un Certificado de Asesoramiento Financiero. Este curso (el cual hay que renovar cada año) implicaba estudiar y aprobar un amplio temario que incluía varios temas de derivados, y ahora, de un día para otro, no los podemos utilizar…

Tras ponernos en contacto con la gestora y pedirles que intentara mediar con la CNMV nos respondió que no había otra solución que acatar la prohibición de la CNMV. En consecuencia, tomé la decisión de solicitar la rescisión del contrato que se hizo efectiva el 31 de marzo.

Me despido de este proyecto con mucha pena después de más de 5 años, pero no me quedaba otra.

Antes de terminar, quisiera agradecer a todos los suscriptores la confianza que depositaron en mi y si tiene alguna duda o quieren alguna aclaración más, se pueden poner en contacto conmigo a través de la pestaña «CONTACTO» y les contestaré lo antes posible.

Muchas gracias a todos y saludos.

Ramón Terol Beneyto

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. Salvador dice

    Que pena Ramón. Siento mucho que no puedas ejercer lo que tanto te gusta y apasiona.

    Un abrazo, amigo.

    • bolsaycartera dice

      Muchas gracias amigo Salva!!!

  2. PatrimonioPrudente dice

    Una lástima Ramón.
    Un referente para mí.

    Una duda.
    Si virases a una especie de Cartera Permanente táctica o una Cartera Bogle táctica, que simplemente fuera tomar posiciones en fondos de inversión indexados a RV, RF, Commodities, … etc, en función de su momentum …. ¿podrías seguir como asesor no profesional?

    Te lo comento porque me ha llegado la oportunidad de hacerlo y esta noticia tuya me ha dejado con la duda.

    Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Buenas tardes Jaume y muchas gracias por tus palabras.

      Si esa cartera la vas a llevar a través de etfs o invirtiendo en otros fondos de inversión, en principio, no deberías tener problemas.

      Debes asegurarte que la tipología de fondo que creéis permita estar invertido al 100% en esos productos, por ejemplo, en Quant USA yo no podía invertir más de un 10% en etfs y de ahí que usara derivados.

      Si decides hacerlo, te deseo toda la suerte del mundo.

      Saludos.

      • PatrimonioPrudente dice

        Muchas gracias Ramón.
        Saludos.