Sigue mis entradas y salidas del mercado

Teoría de las Ondas de Elliot: Conceptos básicos

Mucha veces, cuando os hablo de correcciones, menciono frases como ” parece que la corrección ha finalizado, pero no me fio, pues podría ser una onda B”. Sin embargo, hasta ahora no habíamos dedicado un artículo a hablar de ondas. Pues vamos a ver, de forma superficial, la Teoría de las Ondas de Elliot.

La teoría de las ondas de Elliott fue desarrollada por R. N.Elliott y popularizada por Robert Prechter. Esta teoría afirma que el comportamiento de las masas forman tendencias claras y patrones en las ondas de precios, por lo tanto, sólo funciona cuando un valor tiene mucho volumen.

La teoría viene a decir, que todo ciclo de mercado esta formado por un impulso y su corrección. A su vez el impulso está formado por 5 ondas (1,2,3,4,5) y la corrección por 3 (a,b,c).

Ciclo Elliot 1En la imagen se aprecia el impulso en negro, que en este caso es alcista,  y la corrección en rojo.

También nos viene a decir que las ondas tienen una naturaleza fractal. Esto quiere decir, que si ampliaramos la visión mediante un zoom nos dariamos cuenta, que a su vez la onda 1 la forma 5 ondas y la onda 2 la forma un a,b,c. Y así sucesivamente…

Ciclo Elliot 3

La teoría es muy compleja y subjetiva. Compleja porque hasta que no termina un ciclo no podemos saber al 100 % que el recuento es válido. Y subjetiva porque  dos personas viendo un mismo gráfico pordrán hacer perfectamente recuentos diferentes.

Las reglas son muy claras:

Regla 1 : La onda 2 no puede corregir completamente a la onda 1.

Regla 2 : La onda 3 nunca puede ser la más corta de las tres ondas de impulso (1,3,5).

Regla 3 : La onda 4 no puede solaparse con la onda 1, es decir, su corrección como máximo llegará hasta en final de la onda 1.

Por último, si alguien quiere profundizar en esta teoría, (para mi es muy interesante) os recomiendo el libro “Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliot”, de Oscar G. Cagigas. Probablemente el mejor libro que trata este tema en castellano.

Saludos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


6 Respuestas

  1. Javier Ibáñez dice

    Muy didáctico Ramón. Gracias

    • Ramón dice

      A ti por leerme.

      Saludos.

  2. Baronetti dice

    Y que dicen los indicadores de amplitud, nuevos mínimos etc¿? Lo siento pero chartismo o elliot es demasiado subjetivo para MI 🙂

  3. Baronetti dice

    disculpa, me he confundido de post

  4. Luis dice

    Gracias por direccionarme al artículo.
    Saludos
    Luis

    • bolsaycartera dice

      De nada Luis.