Sigue mis entradas y salidas del mercado

Las acciones fuertes siguen débiles

Ya ha pasado un mes desde que publiqué este artículo en el que os contaba que estamos en un periodo de distribución del mercado donde los inversores institucionales están desprendiéndose de las acciones más fuertes, las que más beneficio les habían aportado.

Reconozco que la amplitud de mercado está fuerte, pero es que no es incompatible un periodo de distribución con un mercado creciente. El razonamiento sería que para poder quitarse esas acciones a precios razonables deben sostener el mercado durante ese periodo de distribución. Si no lo hicieran el mercado caería, las ventas se acelerarían y los precios se desplomarían. Probablemente es lo que pasará cuando termine este periodo de distribución y llegue, a continuación, un mercado bajista.

Pero ¿y si estoy equivocado?

El tiempo nos dirá finalmente si este periodo es de distribución o no. Lo que sí está claro es que hay una venta masiva de acciones fuertes. Las acciones fuertes son aquellas que más han subido en un periodo determinado, es decir, las que mayor “momentum” tienen y esas son las que se están vendiendo.

Gracias a que me di cuenta el mes pasado, dejé de operar los sistemas de acciones tipo “momentum” y en la imagen siguiente podéis ver el descalabro del que nos hemos librado:

El sistema INT que opera las acciones del Nasdaq 100 ha caído en septiembre un 6,1% mientras el que opera las acciones del Russell 1000 ha caído un 16,8%.

Yo no sé si estamos en un periodo de distribución o no (aunque creo que si), pero lo que está claro es que las acciones fuertes siguen débiles y por el momento mejor “ni tocarlas”.

Puesto que la amplitud de mercado augura que los índices sí van a funcionar bien, mejor dedicarnos a operar  estos por ahora 😀

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


5 Respuestas

  1. javimo dice

    Hola Ramón,

    Muy interesante como siempre. Viendo las rentabilidades de este mes que comentas está claro que acertaste no operando esos sistemas.
    2 preguntas:
    ¿Siguen siendo las acciones con peor rentabilidad las que más suben como hace semanas?
    ¿Tienes los gráficos del comportamiento de este sistema INT en los meses previos a las grandes caídas del 2000 y 2008?
    El tiempo dirá si superamos máximos, entramos en un mercado lateral o bajista.

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Javimo,

      1.- Tan exageradamente no. Parece que se está estabilizando y empieza a haber de todo.

      2.- Si los tengo y lo que está pasando no pasó en esos meses que comentas. Como no puedo poner gráficos en los comentarios, te pongo los backtest que me pides en las alertas de hoy.

      Saludos.

  2. Sak dice

    Hola. ¿Puedes escribir algo acerca del fondo? Está en un momento muy preocupante. Saludos

    • bolsaycartera dice

      Hola Sak.

      Como ves en este artículo y otros anteriores. Los sistemas de acciones tipo momentum llevan ya aproximadamente un año sin dar rentabilidad y últimamente perdiéndola.

      Por eso decidimos no operar acciones (llevamos desde principio de septiembre sin hacerlo).

      Ahora estamos operando únicamente el SP500 y bonos a través del SPY Aceleración que lo está haciendo muy bien este año. Puedes ver el sistema en este artículo: http://www.bolsaycartera.com/2019/01/26/sistema-trading-spy-aceleracion-piram/

      Mientra las acciones no vuelvan a la normalidad no podremos aplicar todo el potencial, por eso la recuperación será más lenta, pero más segura.

      Entiendo tu preocupación que es la mía y por eso estamos constantemente tomando medidas para acoplarnos a cada situación de mercado.

      Creemos que en estos momentos el sistema que te he mencionado es el que mejor se adapta a las características del mercado actual y pronto veremos sus frutos.

      Gracias por tu confianza.

      Saludos.

    • bolsaycartera dice

      Por cierto, imagino que sabrás que todos los meses hacemos un informe mensual contando la evolución del fondo y sus cambios.

      Puedes verlos aquí: http://www.quantusa.es/informes/

      Saludos.