Sigue mis entradas y salidas del mercado

Luz verde al SP500. A por los máximos

Por fin se cumplieron todas las condiciones para que demos por concluida la corrección. En el artículo anterior mencionábamos las condiciones que habían de cumplirse y en este vamos a comprobar que ayer lo hicieron.

SP500 contado diario. Indicadores de Amplitud de mercado

Indice SP500 y amplitud de mercado 09/11/16

En la imagen podemos ver:

  • Las ADn en disposición alcista y cruzando al alza el nivel 20
  • El oscilador McClellan pasó a terreno positivo
  • El precio superó con claridad su media ponderada de 150 sesiones y la línea de tendencia bajista
  • Las acciones que hicieron máximos anuales en el NYSE, prácticamente duplicaron a las que hicieron nuevos mínimos.

Lo que menos me gusta:

  • En el NYSE sólo subieron 300 valores más que los que bajaron.
  • Hubieron muchas acciones en el NYSE que hicieron mínimos anuales.

No me gusta, pero tiene su explicación. Ayer fue una sesión de alta volatilidad (aunque debería decir manipulación). El futuro del SP500 llegó a caer por la mañana un 5%. El mercado apenas abrió en negativo, estuvo un par de horas así y acabó cerrando con un +1,11%. El tiempo en que estuvo negativo fue cuando se hizo tantos nuevos mínimos.

SP500 contado diario. Indicadores de Precio y Volatilidad

Índice SP500 con indicadores de precio y volatilidad 09/11/16

  1. Vemos que el Vixenator ya nos dio entrada el día del mínimo de la corrección. Como decía en el anterior artículo, la amplitud está muy bien para analizar el contexto del mercado, pero desafortunadamente cuando da entrada, suele haberse alejado varios puntos del mínimo, en este caso un 3,7% más el gap con el que abra hoy. Ya sabes que este magnífico sistema/indicador te lo puedes bajar, si eres usuario premium, de la zona de descargas
  2. Vemos como el ratio de la volatilidad nos estaba avisando de que iban a haber movimientos bruscos. En estos momentos la volatilidad a largo plazo ya se ha igualado con la del corto plazo.
  3. Por último, el ratio consumo, también nos estaba avisando que «la mano fuerte» estaba comprando en mínimos.

Con todas estas señales se puede dar por concluida la corrección. Siguiente objetivo, los máximos históricos del SP500.

También os quería hablar de como se comportó ayer la cartera del blog

Curva de rendimientos

Curva de rendimientos de la cartera 09/11/16

Como veis en la imagen, ayer la cartera del blog cerró perdiendo un 6,7% (curva azul). Lo mejor fue que a primera hora de la mañana, cuando yo la vi, iba ganando un 6%. Es decir se movió un 13% en el día.

Esto es una barbaridad que refleja la manipulación que hubo ayer en el mercado. Alguno podrá pensar que la cartera estaba sobredimensionada. Ya os digo yo que ese no fue el motivo, pues el futuro mini del SP500 varío ayer un 6,5% frente a su media mensual que es del 1,2%, es decir más de 5 veces.

Afortunadamente, en casos singulares como el de ayer, como el del Brexit, etc… suelo hacer discrecionalidades para intentar evitar estas manipulaciones. Por supuesto, antes de hacerlas, las comunico en la zona premium, diferenciando lo que voy a hacer yo y lo que dicen los sistemas que hay que hacer. En este caso, las discrecionalidades no sólo evitaron que mi cartera cayera, sino que acabó ganando unas décimas (curva naranja).

Con esto os quiero decir, que el 99% de los casos los sistemas funcionan, pero eventos puntuales pueden desbaratar el trabajo de varias semanas. Trabajamos para evitarlo.

Saludos.

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO