Sigue mis entradas y salidas del mercado

SP500: Cosas que no me gustan nada de nada

Ayer el SP500 consiguió cerrar de nuevo en máximos históricos. Sin embargo, en esta ocasión empiezan haber bastantes indicadores que no le siguen el ritmo.

De arriba a abajo tenemos:

1.- La línea AD de Wall Street (NYSE + Nasdaq) no consiguió nuevos máximos. Este caso no lo considero muy relevante porque fue por muy pocas acciones, pero está encima de la mesa.

2.- El cobre está haciendo una clara divergencia bajista, es decir, tenemos al SP500 en máximos históricos, pero al cobre claramente no. Según Trading Tendencial (en twitter @tradingtend), últimamente  el cobre es un buen indicador para avisarnos de correcciones. El último buen aviso fue en la caída de marzo del año pasado.

3.- Por último y más importante tenemos los Bonos CEF, que no sólo dibujan una clara divergencia bajista, sino que ayer cayeron a pesar de la subida del SP500. La primera vez que oí hablar de estos bonos fue a Javier Alfayate (@JavierAlfayate) que nos remitía a este buen artículo de Tom McClellan (@McClellanOsc).

Salvo que la semana que viene se deshagan estas divergencias, todo esto me hace pensar que la corrección iniciada a mitad de febrero puede que aún no haya acabado. Quizás hayamos pasado la onda A y B, y quede una última onda C a la baja que nos haga ver nuevos mínimos. Veremos…

Otro tema que no me gusta nada a más largo plazo es el siguiente:

De arriba a abajo, tenemos estos tres indicadores cayendo en picado:

1.- El ratio entre las acciones de crecimiento y valor

2.- El número de acciones del SP500 que lo hacen peor que él

3.- El número de acciones del SP1500 que lo hacen peor que él.

Parece una incongruencia que el que disminuya el número de valores que lo hacen peor que el índice, sea un síntoma de peligro. Pero si ampliamos el periodo, mirad cuando estos tres indicadores cayeron con tanta fuerza:

Efectivamente, fue con el inicio del mercado bajista del 2000. Estos tres indicadores cayeron con fuerza desde niveles tan altos como los actuales. ¿Se repetirá la historia?. Veremos…

Saludos.

Si quieres conocer las señales de los sistemas de trading por adelantado o descargarte códigos para amibroker, puedes suscribirte a nuestra zona premium. ¡Te esperamos!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es asesor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Acerca de

Ver todas las entradas de

PUBLICAR UN COMENTARIO


8 Respuestas

  1. Jesus dice

    Gracias por los analisis que haces, para los que no sabemos analizar nos viene de gran ayuda y sobre todo si lo hace alguien con tan buenos resultados 👍

    • bolsaycartera dice

      Gracias por tus palabras Jesús!!!

      Saludos.

  2. Juan dice

    Muchas gracias por tu análisis. A tenerlo bien en cuenta!

    • bolsaycartera dice

      Gracias Juan!!!

  3. Antonio Medina dice

    Buenas Ramón.

    A mi me gusta mirar más el petróleo como materia prima de alerta.

    Y tras 10 años de subidas del Growth, lo normal es que los índices tengan más valores Growth que Value y ahora que los Value se vienen arriba es normal que esos ratios fallen.

    Lo importante es la selección sectorial, y por eso en tu sistema sectores a mi como creo a otro lector NO nos cuadraba la elección del XLK y nos salían sectores de energía, petróleo que de momento en lo que va de mes golean al XLK… XLE, OIH o XOP.

    Un saludo y muchas gracias por este blog. Gracias por enseñarnos y tómate mi comentario como el de un novato algo ignorante.

    Salud.

    • bolsaycartera dice

      Buenos días Antonio,

      Me parece a mi que tu época de novato ya pasó hace mucho tiempo 🙂

      Si la explicación para el ratio growth/value es la que tu das, perfecto. No creas que tengo ningún interés en que las cosas se pongan feas.

      Respecto del sistema sectores, el objetivo de este no es acertar cada mes cual es el sector que mejor lo hace, sino conseguir la rentabilidad media anual que vimos en su día (creo recordar que estaba entorno a un 16%) con riesgo bajo.

      Si como parece el sector tecnología está perdiendo fuerza en virtud del de energía de forma considerable, no te preocupes que el sistema acabará detectándolo. Ahora si lo está haciendo de forma puntual y queremos que el sistema lo “cace”, eso sería otro setup que podría generar demasiadas señales falsas.

      Saludos.

      • Antonio Medina dice

        Muchas gracias Ramón por explicarlo.

        Mi idea del sector petróleo es que si tarda más en cazarlo, el petróleo se puede haber ido a precios donde hay más Downside que Upside desde el punto de vista fundamental.

        Ramón comparado contigo soy un novato y por eso agradezco mucho tus respuestas.

        • bolsaycartera dice

          A ti por leerme.

          Saludos.